Artistas nacionales animaron a Valdivia y Mariquina en tradicional gira Teletón
RECORRIDO. El cantante Mario Guerrero encabezó delegación de músicos y bailarines que pasaron por Los Ríos en promoción de la campaña solidaria. Anoche era el show en el helipuerto local.
Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl
"Es la mejor forma de devolver la mano a la gente que sigue lo que hacemos. Es nuestra forma de ayudar". Las palabras son del cantante Mario Guerrero y sirven para entender sus motivaciones personales por haber sido parte, al igual que el año pasado, de la gira Teletón que en Los Ríos tuvo dos estaciones. Aunque fue anunciado para las 11:30 horas, el espectáculo itinerante llegó a Mariquina con casi con dos horas de retraso, lo que no mermó el entusiasmo de casi 200 personas que se reunieron en el escenario habilitado a un costado de la plaza.
La delegación integrada entre otros por Mario Guerrero, Shamanes, Zaturno y Rey Puesto, más el animador Jean Philippe Cretton animó al público con música y canciones en un show que cerca del mediodía había iniciado con la presentación de artistas locales. "Acá jugamos todos en distintas posiciones, estamos comprometidos con ayudar y siento que hasta el momento el ánimo de la gente es bueno, pese a que estamos enfrentando un año complicado donde las personas han perdido la confianza en las autoridades y las instituciones por culpa de los casos de corrupción", explicó Cretton.
La promoción de la Teletón en Mariquina comenzó en octubre y es liderada por un grupo de 94 voluntarios coordinados por Denis Segura. Hasta la fecha ellos son los responsables de diversas actividades tendientes a sensibilizar a la comunidad en pro de la campaña.
Alianza
En paralelo al show en Mariquina, en Valdivia fue el lanzamiento oficial de la campaña Teletón. Voluntarios de la institución y niños de los jardines Carrusel y Campanita, se reunieron en el Paseo Camilo Henríquez en una ceremonia donde Junji Los Ríos oficializó su adhesión a la cruzada solidaria. Por ello la institución recibió alcancías, afiches, stickers y material promocional de campaña.
"Esta instancia nos permite confirmar el importante vínculo que tiene Teletón con Junji y la oportunidad que tenemos de trabajar juntos por una misma causa, como aliados estratégicos en la región, recordando que la colaboración de todos es sumamente importante", dijo Ulloa. Y agregó: "No hay esfuerzos chicos, ni colaboración pequeña, todo suma para lograr el objetivo de seguir rehabilitando a miles de niños y jóvenes en el país". La mañana de ayer igual fue completada con una "empanadatón" en la feria fluvial. El chef Ciro Watanabe, invitado a Ñam Valdivia, fue el responsable de instruir a los asistentes.
Segundo show
A diferencia del año pasado, la gira Teletón no pasó por Mafil. Según explicaron los organizadores del viaje, la suspención fue por razones logísticas. Por ello el viaje fue directo desde Mariquina a Valdivia, donde llegaron poco antes de las 15:00 horas. El grupo de artistas nacionales fue recibido en las afueras del hotel Diego de Almagro por los voluntarios Teletón de la capital regional.
El espectáculo para Valdivia se realizaba anoche en el sector del helipuerto en la costanera con los teloneros locales de Eleva (proyecto de la cantante Jessica Alvarado), Edison Andrés y Combo Chabela. Igualmente, se presentaban las bandas y solistas nacionales Zaturno, Shamanes, Rey Puesto, Ciclodanza, Guachupe, Mario Guerrero, Tomo como Rey y Jordan, y los animadores Jean Philippe Cretton, Eduardo Fuentes, Karol Lucero y Giancarlo Petaccia.
La gira Teletón terminará su recorrido por el sur en Puerto Montt (hoy) y Coyhaique (mañana) a la espera de la campaña que se realizará el viernes 27 y sábado 28 y para cuya transmisión televisiva estaría considerados segmentos grabados con La Sonora de Tommy Rey en Valdivia.
6 fechas consideró
la gira Teletón en el sur, dos de ellas fueron en la
Región de Los Ríos. 3
artistas locales fueron parte del show en Mariquina y tres, hacían lo propio anoche en Valdivia.
"
No queremos limpiarle la imagen a ningún empresario, lo que estamos haciendo es hacer de esta campaña, una campaña de país".
ximena casarejos, directora de la Fundación Teletón