El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, descartó ayer una eventual remoción de su cargo de la seremi de la cartera en la región de Los Ríos, Carla Peña, a pesar del dictamen de la Contraloría que detectó la presencia de errores de procedimiento en el programa de recambio de calefactores. Badenier entregó públicamente su respaldo a la autoridad local y afirmó que la petición realizada por la senadora Ena von Baer, quien solicitó la renuncia de la seremi, "busca un aprovechamiento político" de la parlamentaria.
El secretario de Estado manifestó que "nosotros respaldamos el trabajo que ha hecho nuestra seremi en la implementación de un programa de recambio de calefactores, que es complejo de instalar, que se ha hecho correctamente y no vamos a permitir que la senadora Von Baer use políticamente un pronunciamiento de la Contraloría que sólo genera recomendaciones, para pedir la injustificada renuncia de nuestra secretaria regional ministerial. Este programa ha tenido dificultades, pero acá no hay perjuicio alguno a los fondos del Estado y se va a seguir implementando".
Badenier agregó que "vamos a realizar las recomendaciones de Contraoloría para la mejora de este programa y parte de eso es que el ministerio a nivel central debe hacer un mejor seguimiento y así lo haremos en los años venideros".
Por su parte, la seremi Peña aseguró que "acá hay en desarrollo un plan de acción que se está cumpliendo y los plazos son hasta el 8 de enero de 2016, por lo tanto es un tema que se está resolviendo (...) hasta ahora llevamos alrededor de 161 calefactores recambiados".
Bolsas plásticas
Ambas autoridades coincidieron ayer en Paillaco donde se realizó la firma del convenio de los doce municipios de la región de Los Ríos para disminuir el uso de las bolsas de plástico.
Los Ríos se transformó en la primera región en regular el uso de las bolsas de plástico en todo su territorio, en un programa que cuenta con aliados estrátegicos en el Sernatur y la organización mundial de conservación WWF.
Se trata de un protocolo de acuerdo en que cada comuna definirá si el trabajo se realizará a través de una ordenanza municipal o a través de convenios especiales con el comercio.
Se espera que para 2017 la reducción de este material sea significativa en la región.
En esa línea, Susan Díaz, coordinadora de lacampaña "Reduce +" de la WWF, explicó que "esfuerzos como estos esperamos que sean replicados en otras regiones del país, donde nuestro mensaje está contribuyendo a visibilizar el tremendo impacto que tiene el plástico sobre los océanos, la vida marina y en el medio ambiente en su conjunto".
Ediles PPD pidieron plan para comunas
Durante la visita del ministro a Paillaco, un grupo de concejales del Partido por la Democracia (PPD) de Los Ríos solicitó de manera formal al secretario de Estado que se sume a las comunas a la medición de la calidad del aire, proceso que por ahora se realiza sólo en Valdivia. Para ello, los ediles Miguel Ángel Carrasco (Paillaco), Felipe Cañoles (La Unión), Catalina Hott (Río Bueno) y Aldo Retamal (Los Lagos) entregaron una carta a Badenier solicitando planes de descontaminación para sus comunas.