Juan Vargas Oñate
Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los hechos de violencia registrados el martes pasado en el fundo El Refugio, en el sector rural de Itropulli, en Paillaco, interpuso ayer en la mañana, en el Tribunal de Garantía de dicha comuna, el intendente regional Egon Montecinos.
En la ocasión, el jefe regional advirtió de forma categórica que "no vamos a tolerar hechos como estos en nuestra región, vengan de donde vengan", refiriéndose al ataque y agresión por parte de encapuchados que denunciaron 15 familias cuyos miembros pertenecen a tres antiguas comunidades mapuches de la misma Paillaco.
"Como autoridades de gobierno en este asunto nosostros no vamos a tener un doble discurso", apuntó Montecinos.
Acción HISTóRICA
La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, fue una de las personalidades locales que ayer acompañó a la autoridad regional a interponer la querella, calificándola calificada de "una acción histórica mediante la cual el Gobierno se hace parte de la investigación que ya está a cargo del Ministerio Público".
Alcaldesa mapuche
Junto a ello, la alcaldesa reconoció que el gesto realizado por el representante de la Presidenta de la República en la zona, "no puedo dejar de considerarlo también como un apoyo político importante y un espaldarazo público a la única alcaldesa mapuche de Chile".
En la presentación de la querella también estuvieron presentes las representantes de las comunidades mapuches afectadas, Verónica Henríquez Antimanqui y Silvia Marín Millapán, quienes se mostraron "agradecidas de corazón por la rápida acción y ayuda que hemos recibido de parte de las autoridades del gobierno".
En esa línea, el intendente Montecinos adelantó que junto a esta acción judicial, "igualmente pediremos que se esclarezca completamente la situación ocurrida el pasado martes y lo antes posible", aludiendo en particular a la gravedad del ataque sufrido por dos de los comuneros, "particularmente uno de ellos de la tercera edad, así como el hecho de derramar estiércol de animal con mangueras al interior de las viviendas".
El intendente Egon Montecinos, señaló que pedirá a Carabineros y la PDI "la máxima rigurosidad para esclarecer estos hechos de modo que podamos condenar con las medidas que se establezcan, por parte de la justicia, a los que resulten responsables de hechos repudiables como estos que afectaron a niños, mujeres y ancianos". La autoridad se reunía ayer con los jefes policiales para plantearles la petición, toda vez que en las comunidades mapuches hay malestar porque después del ataque del martes "no hubo personas detenidas".
Piden máxima rigurosidad policial