Frases
"Jamás he participado ni he aprobado las cosas que ahí sucedieron".
Obispo de Osorno, Juan Barros
"Hemos discutido todo estos días, con los distintos actores y hemos llegado a un acuerdo".
Ministra Adriana Delpiano
"Jamás he participado ni he aprobado las cosas que ahí sucedieron".
Obispo de Osorno, Juan Barros
"Hemos discutido todo estos días, con los distintos actores y hemos llegado a un acuerdo".
Ministra Adriana Delpiano
El directorio de Deportes Valdivia confirmó que el destacado profesional Jorge "Mosco" Venegas será el próximo director técnico del equipo, pero la firma que lo vincula con el cuadro albirrojo solo la estampará dentro de tres semanas, cuando asuma la nueva directiva. Mientras tanto, el plantel está de vacaciones.
Conmocionados se encuentran los vecinos de la Villa 50 de Valdivia, luego de presenciar el espectacular operativo policial desplegado para capturar a un delincuente proveniente de Temuco, que fue sorprendido cuando cometía un asalto. El individuo se resistió a tiros de la acción policial y solo se rindió cuando fue herido.
"No sé para qué gastan tanto dinero en instalar letreros en las calles, porque uno en vez de convencerse termina molesto". Esa frase resumió el pensamiento de numerosos valdivianos consultados en las calles acerca del efecto que logra la propaganda electoral en la vía pública. La molestia está generalizada.
La Región de Los Ríos exportó US$ 629 millones el año pasado, que correspondieron en dos tercios a productos de la industria forestal, mientras que el tercio restante se explica básicamente por productos agropecuarios y manufacturas.
Si vemos los productos exportados por la región, el 58% del valor corresponde a celulosa. Sin embargo, la región no es sólo commodities, sino también productos con alto valor agregado. Es así como la fabricación de equipos de transporte (naves) alcanza al 13% del valor total exportado el año pasado. Otros productos que Los Ríos envía al exterior son partes y piezas para carpintería, madera y derivados, quesos, berries frescos, jugos concentrados, leche en polvo y conservas de frutas y hortalizas.
¿Es suficiente? Sin dudad que no. Creemos que todavía la Región de Los Ríos tiene mucho más que ofrecer al mundo. Hay mucha capacidad científica y desarrollo tecnológico que podemos llevar más allá de nuestras fronteras. Son miles los pequeños y medianos empresarios que están desarrollando sus negocios, pero que les falta un impulso para despegar y crecer a través de las exportaciones.
Para todos ellos es que un conjunto de organismos públicos: Ministerio de Economía, Corfo, ProChile, Sercotec, Fundación Imagen de Chile y Banco Estado, se han unido para ofrecer a las pymes de Los Ríos toda la información que requieren para comenzar a exportar. Este seminario se llama "Exporta Pyme", es gratuito, y se realizará en el Hotel Dreams de Valdivia el próximo viernes 20 de noviembre. En esa oportunidad también conoceremos los testimonios de pymes innovadoras de nuestra región, que con esfuerzo e inteligencia, han logrado acceder a los mercados internacionales y hoy tienen una historia de éxito que contar.
Es importante considerar que Chile ha sido exitoso en sus exportaciones gracias a esfuerzos sostenidos y colaborativos de muchos años, entre el sector público y privado, que han permitido que un país pequeño y alejado de los grandes centros de consumo mundial, hoy tenga un acceso privilegiado en las principales economías, mediante una amplia red de acuerdos de libre comercio.
Esto permite a nuestros productos pagar aranceles reducidos o totalmente libres de impuestos de importación.
Marcelo Vera
Director regional de ProChile Los Ríos
El jueves pasado se realizó el simulacro regional de evacuación tras un terremoto y tsunami, que dejó cifras consideradas como satisfactorias por las autoridades y personeros de las instituciones encargadas del desarrollo del ejercicio en Los Ríos.
Expresaron que el motivo para dar por aprobada la experiencia tuvo dos aristas, partiendo por la altísima convocatoria lograda, ya que participo nada menos que el 98 por ciento de los estudiantes del territorio, lo que en cifras se traduce en más de 84 mil niños y jóvenes que estudian en 412 establecimientos.
La segunda razón para calificar de buena manera el simulacro estuvo dada por los tiempos de respuesta ante una eventual emergencia, que en promedio llegó a 4 minutos con 30 segundos, pero que marcó claras diferencias atendiendo a las características propias de cada lugar. Obviamente, el ejercicio tuvo también algunos detalles particulares relacionados con cada comuna y tuvieron que ver con la necesidad de mover a los participantes de acuerdo a la topografía de cada sector. Es así que en la costa se incluyó la necesidad de alcanzar una altura mínima de 30 metros para prevenir la ocurrencia de un tsunami, lo que no podría suceder en los lugares más alejados del océano.
A la hora de los balances se habló de resultados satisfactorios, conseguidos con la importante colaboración de los estudiantes, quienes casi unánimemente demostraron gran madurez y compromiso con la situación, demostrando que el país ya muestra progresos en materia de seguridad pública porque los más jóvenes han sabido aprender que en el territorio nacional las inclemencias naturales se caracterizan por su severidad.
Esto último puede ser la más valiosas de las conclusiones entregadas por la actividad del jueves, porque refleja que la población se muestra dispuesta a mantener la actitud que puede ayudar, nada más y nada menos, que a atenuar las trágicas consecuencias que habitualmente llegan junto con la catástrofe y su destructivo paso.