Puente de pontones
No Sr. Ministro de Obras Públicas, No Sr. Director Nacional de Vialidad, No Sr. Seremi Regional.
Sus respuestas a no instalar un puente de pontones es inaceptable por los habitantes de Valdivia, zona costera y de la Región de Los Ríos.
Desde el principio dije que ese puente debe ser retráctil o con bisagra para permitir diariamente el tránsito tanto vehicular como fluvial.
Hay miles de esos puentes para uso militar que se arman, desarman y mueven en cosa de menos de una hora. La solución prevista con una barcaza es sólo una gota en el desierto.
El puente básculante no creo que entre en funcionamiento antes de tres años, por eso necesitamos ahora un puente de pontones que cubra las necesidades de los usuarios vehiculares y fluviales. Qué cómodo para el MOP decir que los usuarios de ambas vías no estén de acuerdo. Uds. señores, son los que tienen que solucionar ahora el problema surgido desde su Ministerio y de la empresa Azvi.No dejaremos de insistir en una solución casi inmediata que reduzca el problema de tránsito debido a la falta del puente Cau Cau.
Alberto Horzella ajhorzella@gmail.com
Elección de alcalde
Se han comenzado ya a barajar nombres que competirán por el sillón de alcalde para nuestra comuna. Ya se observan las primeras intenciones de los partidos políticos por designar a su representante, pero es valioso destacar que ojalá no sea más de lo mismo, porque para los valdivianos estos últimos años no es novedad que nuestra comuna siga siendo lo mismo, antes de ser región y ahora que lo somos.
La persona que llegue a ocupar dicho cargo debe enfrentar una dura tarea de posicionar a Valdivia en el lugar que se merece, se han sumado tantos hechos como el puente Cau Cau, la Teletón y ahora parece otra dificultad en la construcción del puente Los Pelúes, que ojalá no sea otra desgracia para nuestra comuna.
No hemos crecido acorde como debemos, por ello ojalá los valdivianos cuando llegue la hora de elegir a su alcalde elijan al mejor de sus hombres, que a mi parecer no importa si es azul, verde o amarillo. Da lo mismo, pero lo que no da lo mismo es que debe ser alguien que de una vez por todas deje a nuestra ciudad donde corresponde.
A no olvidarlo, en la hora de la decisión.
Arturo Goddard Bravo Profesor normalista
Ética
Discútese con frenesí si el diputado Ceroni hizo bien o mal en conectarse con otros a distancia para tratar temas sexuales (lo privado) en tanto en cuanto al mismo tiempo participaba activamente, o debía hacerlo, en el seno de la Cámara tramitando leyes para el país (lo público).
Por lo primero, la mera comunicación, sus pares, los honorables aprietan dientes y hacen causa común con el afectado, quien suelta lágrimas de víctima desconsolada por lo que se supo de su intimidad. Los otros, el control público, la prensa, lo acusan por lo de fondo, faltar a un deber de alta responsabilidad y por lo cual recibe una jugosa dieta mensual de todos los chilenos.
Se trata de sentido común: ética en el rol público, más de quienes han jurado como políticos profesionales para ostentar el deber ciudadano de representar y legislar. Lo otro, el desviarse de aquello para dedicarse a lo propio, guarda relación con la moral de todo ciudadano que entiende cuándo y dónde puede dedicarse a sus intereses particulares, o sea, ser ubicado, cuestión de suyo cada vez más ausente en la vida nacional.
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.com
Contradicción humana
Los seres humanos somos contradictorios. Por ejemplo, el Gobierno está tramitando una reforma laboral que prohíbe remplazar a los trabajadores en huelga; sin embargo, hizo todo lo contrario con los trabajadores del Registro Civil.
Las familias más ricas de Chile han abusado del derecho de los demás acumulando riquezas ilícitamente, en contra de los legítimos derechos de sus conciudadanos.
Los políticos hablan de la libertad, la igualdad, la no discriminación, los derechos fundamentales de los grupos vulnerables: niños, minorías, pueblos indígenas, refugiados, discapacitados y trabajadores migratorios, temas que muchas veces se transforman en meros slogans de campaña para llegar al poder. Ya el apóstol Pablo dijo en la Epístola a los romanos "Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago" (Ro 7:15,19).
Algunos solucionan el problema diciendo que son los demás los culpables. No olvidemos, eso sí, que nosotros somos los demás de los demás.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Héroes cansados
La única conclusión que saco del empate con Colombia es que nuestros héroes están cansados.
Ojalá que se recuperen antes del martes. Lo necesitarán.
Carlos A. Vargas P. cavarpe_55@hotmail.com