Acumulación de basura e incendios forestales
Este lamentable escenario demuestra poca preocupación por nuestros espacios naturales...
Se acerca una nueva temporada de verano, y con ella, los peligros de incendios forestales. En Chile la mayor parte de éstos son provocados por el ser humano y es por ello que se deben redoblar esfuerzos en campañas de difusión para lograr una actitud preventiva y así evitar un eventual desastre como el ocurrido en Valparaíso hace ya algún tiempo. A lo anterior se suman, los efectos del cambio climático, que en nuestro país están provocando particularmente una reducción notoria de las lluvias de verano en la zona centro sur, causando con ello un aumento de las condiciones catalizadoras de incendios forestales.
El destino Valdivia - Corral fue el que más incrementó sus visitas durante el verano 2015 y se prevé que la situación sea similar para este año. Esto significa un aumento considerable en el flujo de personas hacia las playas del sector de Chaihuín y las áreas protegidas existentes en el área, la Reserva Costera Valdiviana -apoyada por BHP Billiton- y el Parque Nacional Alerce Costero. Es por ello que The Nature Conservancy y Conaf, están trabajando en conjunto una serie de medidas destinadas a mitigar el riesgo al que se ven sometidas año a año estas importantes áreas de conservación.
Por otro lado y como un resultado no deseado de las visitas estivales, tenemos la acumulación de basura en zonas de uso público, orillas de camino y otros lugares frecuentados por turistas y visitantes. Este lamentable escenario demuestra poca preocupación por nuestros espacios naturales que nos acogen sin pedir nada más que un mínimo de respeto. Por ello necesitamos reforzar en la comunidad normas básicas de comportamiento y responsabilidad, que tienen que ver con al menos no hacer fuego en lugares no habilitados, ni botar colillas de cigarrillos; como también con depositar la basura en los lugares destinados para ello; y ojalá, devolverse con la basura inorgánica y no dejarla en las áreas naturales. Medidas tan simples pero importantes como éstas, permitirán disminuir el riesgo de incendios, mantener la belleza escénica de nuestros paisajes naturales y demostrar que estamos avanzando culturalmente en el cuidado de nuestro medio ambiente. No quisiéramos repetir la lamentable experiencia del año pasado en la Reserva Costera Valdiviana, donde fue necesario organizar trabajo con voluntarios para recoger la basura que dejaron los miles de turistas que visitaron nuestras playas. Queremos más visitantes, pero también mejores turistas.
Alfredo Almonacid
Gerente Reserva Costera Valdiviana Nature Conservancy