Diciembre inicia con recuperación del legado de Mozart con coro y orquesta
AGENDA. Valdivia, Curiñanco y el fundo Papageno en Panguipulli son los tres destinos en el regreso de "La Juventud con Mozart"
Haber realizado un concierto en cada una de las doce comunas de Los Ríos. Y haber superado la limitación de no contar con fondos concursables, son solamente algunas de las metas que La Juventud con Mozart puede lucir públicamente en su regreso a la agenda cultural.
El proyecto que une al Coro de la Universidad Austral de Chile que dirige Hugo Muñoz y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos (OFLR) que dirige Genaro Burgos, cumple 15 años y en diciembre volverá a recuperar el legado del compositor austriaco con música en vivo.
Es la misión que vienen cumpliendo desde el 2001 cuando Muñoz y Cristian Boesch, propietario del fundo Papageno donde está el único busto de Wolfgang Amadeus Mozart en Latinoamérica autentificado por el Mozarteum de Salzburg, decidieron convertir ese espacio natural en un escenario cultural. "El entusiasmo inicial tuvo que ver con aprovechar varios elementos que nos hicieron pensar que esto tenía un potencial tremendo. Y terminamos creando una temporada sinfónico coral sin precedentes, que no es fácil de armar por temas logísticos y de financiamiento, pero que personalmente creo ya es parte del patrimonio cultural de la región y el país", dice Hugo Muñoz, que al principio creó la Orquesta Clásica de Valdivia para acompañar a las voces. Luego vinieron las orquestas Moderna de Santiago, Sinfónica de Neuquén y Sinfónica de la Universidad Mayor. Hasta el 2007, año en que nace la Filarmónica de Los Ríos que hasta la fecha se ha transformado en el complemento necesario para dotar de un sello completamente local al inagotable tributo al creador austriaco.
éxito probado
La Juventud con Mozart 2015 cuenta con financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Será la tercera versión consecutiva sin respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional, al cual Muñoz decidió no volver a postular, ya que sostiene que el evento por su trayectoria, debería tener una asignación directa.
El costo aproximado es de $5.000.000 y los elegidos son 65 coristas y 15 músicos de la OFLR que se presentarán como grupo de cámara con Victoria Hidalgo como violín conductor y la incorporación de Alex Lorca en corno. "Para evaluar la importancia de nuestra temporadas hay que considerar que lo que hacemos también es brindar una oportunidad profesional para artistas de la ciudad y la región. Por eso no podemos darnos el lujo de parar esto por falta de plata", explica Muñoz. Y agrega: "Nosotros nos desafiamos por sacar repertorios exigentes y acostumbramos a la gente a esperar esto cada diciembre. Esto dejó de ser una aventura. Es algo concreto y con éxito comprobado".
Para el coro y la orquesta, tocar juntos marca el cierre de las actividades que cada agrupación realiza por separado durante el año. Es también la ocasión en que se miden capacidades. "Puede ser que los repertorios no sean tan complejos, pero igualmente nos preocupa prepararnos de la mejor forma posible. El estilo de música de cámara es más transparente, los detalles y errores se pueden ver con más facilidad al ser un grupo más pequeño, entonces hay que estar a la altura de las circunstancias.
Queremos aportar con lo que sabemos y hacerlo de la mejor manera posible", agrega Genaro Burgos.
Los conciertos serán con entrada liberada, serán el viernes 4 a las 20:00 horas en la Iglesia San Francisco de Valdivia y el sábado 5 a las 19:00 en la Escuela Rural de Curiñanco. En ambas presentaciones estarán el Coro Uach y la OFLR.En cambio el domingo 6 a las 19:30 horas, el coro será acompañado por el Coro Papageno que dirige Ervin Varela y la Camerata Papageno, son dos grupos que nacieron de la experiencia de formación artística impulsada en la zona por Cristian Boesch. Todos los conciertos serán con entrada liberada y con las siguientes obras: Divertimento para cuerdas en Fa Mayor K. 138, Concierto para corno en Mi b Mayor K. 447, Ave Verum Corpus K. 618 y el Te Deum en Do Mayor K. 141.
65 integrantes del Coro de la Universidad Austral de Chile participan en el ciclo iniciado por Hugo Muñoz y Cristian Boesch el 2001. La Filarmónica de Los Ríos aporta con 15 músicos.
5 millones de pesos es el costo aproximado de un ciclo de conciertos de La Juventud con Mozart. La versión 2015 cuenta con aportes de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
4 de diciembre a las 20:00 horas en la Iglesia San Francisco de Valdivia será el primer concierto. El sábado 5, a las 19:00 horas en Curiñanco y el domingo 6, 19:30 horas en el fundo Papageno en Panguipulli.