"El movimiento estudiantil sigue vivo y se escribe día a día"
Tiene 23 años y cursa quinto año de Enfermería. Militante de la Izquierda Autónoma (IA), Nicole Cornejo es la primera mujer en ser electa presidenta de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile. "Significa un avance, no sólo por ser mujer, sino porque soy una feminista", asegura.
Oriunda de Santiago, ingresó a la Uach en 2011 y fue marcada por las grandes movilizaciones estudiantiles de ese año. Comenta que un año después ingresó a militar en la IA, movimiento político al cual pertenecen la actual presidenta de la Fech Camila Rojas y el diputado Gabriel Boric. "Viví de manera muy fuerte el año en que los estudiantes alzamos la voz contra la injusticia. Fue un año en el que se expresó un malestar de manera masiva y también en el cual, quienes formamos parte de ese proceso sentimos la necesidad de conformar un trabajo más allá de nuestra voluntad individual, algo colectivo. Eso lo comparto con mis compañeras y compañeros de la Izquierda Autónoma".
Este año ejerció como vicepresidenta de la federación, la cual estuvo liderada por el militante de la Izquierda Libertaria, Bayron Velásquez. Con ese colectivo político conformaron la lista A "Adelante, a cambiar la educación pública", que obtuvo el 64,53% (1.035) de los votos en la elección realizada la semana pasada. En tanto, la otra lista en competencia, la B "Avancemos UACh" integrada por la Juventudes Comunistas (JJ.CC), Juventud Socialista (JS) y la Democracia Cristina Universitaria (DCU), logró el 19,51% (313) de los sufragios.
De acuerdo a lo informado por el Tricel, hubo 121 votos nulos (7,54%) y 135 (8,42%) sufragios en blanco. En total, participaron en el proceso 1.604 alumnos, lo cual representa el 15,69% de los alumnos con derecho a voto (10.217).
REPRESENTATIVIDAD ¿Qué diagnóstico haces de la baja participación en la elección?
-No basta mencionarlo, hay que hacerse cargo del problema. Estamos comprometidos con el desafío de aumentar la participación. Vivimos en un Chile que no incentiva la participación, sino que nos excluye de las decisiones y se refleja en cualquier elección. En la Uach, nuestra votación se ha mantenido y la gran diferencia de este año es la baja votación de la lista B. Eso nos da a entender que hoy el gobierno no convoca a los estudiantes y si apuestan a representarnos, mientras lo hagan bajo su alero serán minoría.
¿Les puede restar algún grado de legitimidad como federación frente a las autoridades?
-No lo vemos como una mancha negra, sino como un desafío. Nuestro proyecto ha venido a hacerse cargo de esto y seguiremos así, no solo en la universidad, sino que con la comunidad y la región. Hoy entendemos que el movimiento estudiantil no somos solo los estudiantes, sino que todo Chile. Las autoridades caen en el mismo problema de legitimidad, pero no se hacen cargo. El gobierno sigue actuando, sin importarle la baja aprobación que tienen, no busca convocar más, si no que excluirnos para llevar adelante su proyecto, que no nos representa.
Al futuro
¿Por qué consideran que el inicio de la gratuidad 2016 profundiza el mercado en la educación?
-Lo que ha hecho el gobierno es parcializar la discusión, porque le acomoda la política de los expertos y finalmente, cuando se divide se pierde el foco del conflicto. La ley planteó inicialmente gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables, hoy solo para un 50% (esto dejo afuera a más de 150 mil estudiantes) y es una beca disfrazada. Lo que hace es considerar solo el número de estudiantes y por tanto, sigue las lógicas de la competencia. El movimiento estudiantil ha sido claro en que la gratuidad universal no es solo un asunto de dinero, si no que es fundamental para establecer la educación como un derecho social.
-¿Cómo piensan lograr la claridad programática para afrontar el debate de la reforma en la educación superior?
-El movimiento estudiantil ha sido claro respecto a los pilares de la nueva educación. Hoy, a través del pliego de demandas Confech, compartido con docentes y funcionarios, expresamos mucha más claridad programática y política que el mismo gobierno, quien sigue errático y vacilante. El desafío del 2016 será la ofensiva contra esa política cerrada, para que los intereses mayoritarios y democráticos de la ciudadanía se antepongan a los intereses particulares del alto empresariado en educación, defendidos por este gobierno.
Ya has planteado que el 2016 será un año de movilizaciones. ¿Esperan lograr la masividad de 2011?
-Para quienes vivimos el 2011, es un año que quedó grabado en nuestras retinas, pero no podemos seguir oxigenándonos, a más de cinco años. El movimiento estudiantil sigue vivo y se escribe día a día. Esperamos que sea un año tan espontáneo y creativo como el 2011, pero esperamos algo más. Queremos que la política nos abra las puertas a la ciudadanía, que lo que exprese el movimiento se pueda concretar y eso aún no nos llega del 2011.
¿Cuáles fueron los acuerdos más importantes de la reunión plenaria de la Confech realizada el fin de semana?
-Lo que se discutió giró en torno principalmente a la consulta nacional que haremos una vez presentado el proyecto de la reforma, además de que hoy el gobierno no ha cumplido con entregarnos el proyecto de ley y pretenden enviarlo al parlamento en enero, cuando existen pocas posibilidades de dialogar con el mundo social.
"Lo que ha hecho el gobierno es parcializar la discusión, porque le acomoda la política de los expertos".
Nicole Cornejo, Presidenta Feuach
23 años tiene la primera mujer electa como presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Austral.
2011 ingresó a estudiar Enfermería, luego de cursar sus estudios primarios y secundarios en Quilicura, Santiago.
1.035 votos logró la lista encabezada por Nicole Cornejo, en las elecciones de Feuach.
entrevista. Nicole Cornejo, presidenta electa de la Feuach:
"
Un trabajador fallecido debe ser una preocupación no solo de gobierno, si no de todos los actores del mundo laboral".
jacob sandoval, director del Instituto de Seguridad Laboral