Dr. Iván Gómez: "el cambio climático llegó y para quedarse"
CUMBRE. El profesor afirmó que ha habido avances en el mundo.
Como un encuentro importante y que da cuenta que los países están tomando conciencia de que el cambio climático llegó y para quedarse, calificó la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y director del Proyecto Anillo ART1101 "Macroalgas Antártica y Cambio Climático", Iván Gómez.
La cumbre del cambio climático se desarrolla desde ayer y hasta el 11 de diciembre en París y reúne a unas 40 mil personas, representantes de gobiernos, parlamentos y organizaciones sociales.
Respecto a los avances en materia de cambio climático, el profesor Gómez dijo que no es cierto que sea un fracaso el cumplimiento de los compromisos que han adquirido los países. "La mayoría de los países se han centrado en la disminución del CO2, es decir, que las fábricas traten de bajar su producción y eso algunos países como Estados Unidos o Rusia no lo han aceptado; sin embargo, Estados Unidos ha hecho avances importantes y también países como China que se han abierto a cambiar sus formas de ver este tema", sostuvo.
Planteó también que hoy existe la evidencia de la naturaleza que permite que la clase política tome conciencia y, por lo tanto, tanto para Chile como para el mundo es el momento adecuado para establecer compromisos y generar cambios. "En general hay más conciencia del tema, los cambios climáticos como las sequías que se están observando son una alerta para los países, son una evidencia clara de que el cambio climático llegó para quedarse (..) Cuando no tenemos esta evidencia de la naturaleza los países no hacen mucho".
En el caso de Chile, dijo que si bien el país aporta solo un 0,26% de gases de efecto invernadero, "tenemos una alta carga per cápita, ya no somos un país pobre, entonces por personas estamos emitiendo a la atmósfera mucho más CO2 que la gran mayoría de los países latinoamericanos".