Gerardo Pavez Vargas
En la comuna de Pitrufquén , en La Araucanía, fue encontrada ayer en la mañana la camioneta robada durante el asalto ocurrido la madrugada del domingo en la casa patronal del fundo "Dollin", ubicado en el sector rural de Ciruelos, distante a 15 kilómetros de San José de la Mariquina.
El vehículo es una camioneta marca Chevrolet, patente DGJV-94, color negro, propiedad de Juan Pedro Andueza Fokue, de 65 años de edad, quien fue maniatado e intimidados por los delincuentes, quienes a rostro cubierto asaltaron su propiedad y sustrajeron dos millones de pesos en dinero efectivo, además de dos escopetas calibre 12 y 16; dos revólveres, calibre 38 y 34; y además un rifle calibre 22.
Sin sospechosos
Según confirmó ayer el fiscal de Mariquina Alejandro Ríos, quien está a cargo de la investigación del caso, las pericias del vehículo hallado fueron realizadas por personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco.
El informe final con los hallazgos realizados en las pericias policiales será entregado al Ministerio Público en un plazo de alrededor de 20 días, tal como establece el procedimiento.
El persecutor añadió además que hasta ahora no han sido encontradas más pistas que puedan llevar a dar con las identidades y el paradero de quienes efectuaron el violento robo al a pareja que habitaba la casa atacada. Del mismo modo reconoció que no existen sospechosos en el caso y que se está a la espera del informe pericial de la camioneta para determinar si existen o no huellas digitales en ella, las que puedan ayudar a ubicar a los antisociales.
El fiscal Ríos agregó que la investigación del caso fue encomendada a la brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones, que el día del atraco se constituyó en el lugar de los hechos para comenzar con su labor y llegar al paradero de los asaltantes.
Los hechos
Según los primeros antecedentes de la investigación los sujetos -presumiblemente cinco- llegaron a pie al fundo y luego ingresaron de forma violenta a la casa principal donde maniataron a los propietarios, que se encontraban dormidos para intimidarlos. Además realizaron un disparo al aire.
Luego sustrajeron las especies y las armas, las cuales estaban debidamente inscritas para actividades de caza y defensa. Posteriormente huyeron a bordo de la camioneta de los dueños de casa rumbo al norte, para luego abandonarla en la comuna de Pitrufquén, donde fue finalmente encontrada por personal de Carabineros.
Las dos víctimas, en tanto, fueron encontradas por el personal policial que llegó hasta el domicilio, tras recibir la denuncia. Ambos estaban al interior de una lavandería de su domicilio, junto con un cuchillo que les dejaron los asaltantes para que se desamarraran.
Posteriormente se inició el operativo para dar con el paradero de los asaltantes, que hasta anoche aún se mantenían prófugos.
Avalúo cercano a los 17 millones
Los primeros antecedentes de la investigación detallan además que tanto la camioneta robada, como las armas sustraídas poseen un valor estimado de 15 millones de pesos, los que sumados a los 2 millones en dinero en efectivo que sustrajeron llegan a un avalúo total de las pérdidas de unos 17 millones de pesos para los afectados. Ahora, la PDI trabaja para determinar el paradero de los desconocidos que protagonizaron el violento asalto.
5 sujetos integrarían la banda que realizó el violento atraco en la casa del sector Ciruelos.
20 días demoraría el informe del Labocar de Temuco, con las pericias realizadas al vehículo robado.
5 armas fueron sustraídas por los ladrones durante el atraco. Todas estaban debidamente inscritas.