Correo
Publicidad y violencia
Es bien sabido que las mujeres siguen siendo violentadas, no sólo de formas físicas, si no que emocional, financiera y simbólicamente. Este último ámbito es competencia de la publicidad, y es aquí en donde influye la formación y enseñanza de quienes se desarrollan en este medio.
La publicidad sexista con la que somos bombardeados día a día por medios, tanto escrita como televisiva, no es sólo una forma pobre y carente de creatividad para vender un producto, sino también una forma silenciosa, pero no por eso menos dañinas de violencia. La mujer como objeto es un tema recurrente a la hora de vender, como lo ha demostrado cierta marca de telefonía cuya publicidad se basa en esta sórdida estrategia.
Quizás es un poco como nadar contra la corriente, al estar esta violencia tan naturalizada, tan arraigada a lo más profundo de nuestra cultura, es por ello que se escucha a los jóvenes decir "Si no es para tanto", "¿No le estarán poniendo mucho color?". Siento que es necesario cambiar la mirada con la que se enseña publicidad, dotando a esta de la responsabilidad social que le compete en la construcción de una sociedad más equitativa, de respeto a los derechos de todos.
Es deber de los que estamos comprometidos con la educación de futuros publicistas el cambiar la perspectiva para así evitar que se sigan reproduciendo estas situaciones de violencia. E incluso, cuando parece ser que se nada contra la corriente, es entonces cuando gestos tan simples como el recibir un buen trabajo de un alumno o alumna, hace que se reafirme esta responsabilidad para con las futuras generaciones de publicistas.
Marco Antonio Lizama Carvajal Docente Publicidad, U. Central
Pasajes
Sin ser un experto en derecho comercial ni en derecho económico me pregunto, ¿qué sucede con los precios de los pasajes de buses interurbanos? Algunos valen $13000 pesos, pero de un día a otro -literalmente- sufren un alza de un 130% en su valor, llegando a los $30000 pesos. ¿No me cree? ¿Piensa que es una exageración? Basta con revisar en línea el valor de los pasajes en bus de su empresa favorita, para los días 26 y 27 de diciembre próximos.
Viajar se ha convertido en un arte. Hay que comprar los pasajes con meses de anticipación, o bien, viajar un fin de semana "cualquiera", de esos sin feriado -que duran lo que un estornudo-, para encontrar precios aceptables y acordes al servicio prestado.
Pareciera que los funcionarios del Sernac nunca viajan en bus, porque es evidente, a kilómetros de distancia, que algo extraño sucede .
Los feriados, que anteriormente nos permitían acercarnos a nuestros seres queridos, se han convertido en verdaderas molestias, debido a la volatilidad en los precios de los pasajes y a la baja fiscalización.
Sebastián Koch
Puente Pedro de Valdivia
El colapso del Puente Pedro de Valdivia es indiscutible y se mantendrá hasta que se concrete una solución real. El Cau-Cau por sí mismo no resuelve la situación del eje Alemania-Los Robles, como tampoco lo hará la alternativa de Los Pelúes. Por tanto seguir estirando en el tiempo una intervención concreta es una majadería que sólo dilata lo evidente para los valdivianos. Hace varios años se avanzó en la idea del puente paralelo adosado al actual siguiendo el modelo del Calle-Calle. Es a todas luces lo más lógico, y el área fue planificada para ello, con acceso y/o salida tanto en Carampangue como en avenida Alemania.
De ahí que lo más prudente es ganarle al tiempo y retomar la idea de intervenir el cabezal de av. los Robles, angostando el frontis del parque Prochelle, pero alargando su extensión hasta Avenida Los Laureles, de forma de redistribuir las especies arbóreas en su borde y ganando más área verde para la ciudad, a la vez que se resuelve de una forma más concreta el embotellamiento de los accesos del viaducto.
Bernardo Berger Diputado
Reemprendimiento
Cualquier empresa, persona o entidad que cumpla con los requisitos legales establecidos previamente Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, puede someterse a ella. En este contexto, la Caja de Compensación La Araucana no es una excepción. Me parece inadecuado que se intente, con un acto administrativo, impedir lo que en derecho procede. No existe ningún oficio, de ninguna Superintendencia; en este caso La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que este por sobre una ley.
Es sabido que las Cajas de Compensación tienen un fin social, y tanto sus afiliados como sus accionistas pueden verse afectados, por lo que debiese existir un marco legal más riguroso para estas materias. Sin perjuicio de todo lo dicho, esto nos permite sacar como lección que cuando se crean nuevos procedimientos y se dictan nuevas leyes, siempre existen temas a corregir y mejorar.
Ricardo Ibáñez Abogado de Grupo Defensa
Preuniversitarios
Ya es hora que las autoridades lo digan: los Preuniversitarios son los que realmente preparan a los alumnos para la PSU, no los colegios.
LSM