Juan Vargas Oñate
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, acogió a tramitación un recurso internacional, interpuesto en favor de María Nataly Barahona Riveros, la madre de Paillaco y esposa de un carabinero, condenada a perpetuidad, acusada de haber dado muerte a sus dos pequeños hijos, en agosto de 2008.
La información fue confirmada por sus abogados defensores, Miguel Riquelme y Franklin Gallegos, quienes junto con manifestar su conformidad por la acogida que tuvieron de parte del organismo interamericano de DD.HH, señalaron que ahora el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene tres meses para presentar sus observaciones al recurso.
Agregaron, que en marzo próximo, se debería conocer esa respuesta, que podría oponerse al recurso presentado; o bien, allanarse y proponer una salida "amistosa y fundada" que contemple una rebaja a la condena de perpetuidad; o el indulto para María Nataly Barahona, quien cumple actualmente siete años de la sentencia, en el Complejo Penitenciario de Llancahue.
Juicios y vicios
El abogado Gallegos, explicó que en el recurso que presentaron, en lo fundamental, hacen ver que en el caso de María Nataly Barahona hubo dos juicios, el primero anulado "porque hubo pruebas ilícitas", presentándose el debido recurso ante la Corte de Apelaciones, que fue acogido.
Sin embargo, se efectuó un segundo juicio, "se hizo, con las mismas pruebas ilícitas y los mismos vicios que en el primero, por lo que no se debió hacer".
En este sentido, dijo que en el recurso internacional interpuesto, se hace ver que "hay de parte del Estado chileno, procedimientos judiciales que afectan los derechos de las personas en su integridad".
Ambos abogados reiteraron, "creer en la inocencia de María Nataly y que el sitio del suceso (dentro de la casa), fue alterado y manipulado por su esposo".
María Riveros, madre de María Nataly, recordó que en medio del "difícil matrimonio de mi hija, la amante de él (su esposo), una día la amenazó de que se quedaría sin sus hijos. Hoy y después de todo este tiempo, él sigue como carabinero, trabajando en Chillán, y viviendo con ella (la amante)". La madre se mostró optimista, de que "pudieran rebajarle la condena o bien ser absuelta porque yo también creo en su inocencia". Hoy, María Nataly Barahona cumple además el rol de madre de una pequeña hija que tiene seis años.
"La amante de él la amenazaba..."