La oposición presentará hoy su propuesta al Gobierno para la entrega del beneficio
POLÍTICA. El documento busca que los criterios no discriminen, se asegure calidad y que exista consenso.
Chile Vamos anunció que hoy presentará una propuesta al Ejecutivo para entregar la gratuidad en la educación superior, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que cuestionó los criterios fijados.
El vocero del conglomerado opositor y líder de la UDI, senador Hernán Larraín, explicó que se le pidió a un grupo de diputados trabajar en el documento, con el fin de buscar "cómo poder resolver el tema que se ha planteado por esta decisión del TC, de manera que todos los alumnos vulnerables tengan beneficios en igualdad de condiciones, y así terminar con la discriminación que estaba impulsando el Gobierno".
El parlamentario detalló que la iniciativa ha sido trabajada por un grupo de diputados de Chile Vamos, teniendo como objetivo "darle a los chilenos vulnerables las mismas condiciones beneficiosas para poder estudiar en la educación superior, romper el criterio de discriminación del Gobierno y asegurar la igualdad".
Según adelantó el diputado José Manuel Edwards (RN), el texto contiene "los lineamientos generales de una propuesta con cuatro principios fundamentales: que no exista discriminación, que se preocupen de la calidad, es decir, que se exija acreditación; que no dé espacio a la improvisación en la cual hemos estado inmersos en los últimos meses, y lo cuarto es que exista un consenso general".
El diputado Jaime Bellolio (UDI) aseguró que para aplicar la gratuidad, La Moneda "tiene un menú de opciones gigantesco, lo único que se requiere hoy es la facultad del Gobierno de dejar de discriminar arbitrariamente a los estudiantes y beneficiar a miles de familias que estaban excluidas y que hoy sí pueden estar incluidas" en el beneficio.
Entre las alternativas, Bellolio planteó la idea de otorgar becas a todos los estudiantes que están dentro del 50% más vulnerable y en instituciones acreditadas; alcanzar a la gratuidad máxima dentro de las instituciones acreditadas, con lo que se llega a un 35% de vulnerabilidad, o bien fijar un estándar que sea el mismo para todas las instituciones.
El viernes pasado, los diputados solicitaron una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que esperan darle a conocer sus iniciativas. Debido a que aún no reciben respuesta, no descartan la posibilidad de hacerle llegar sus propuestas a la Mandataria a través de una misiva.