Carolina Collins
Dos meses después de haber sido citado a declarar en calidad de imputado, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami se presentó ayer en la Fiscalía Nacional para entregar su testimonio ante los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.
A su salida de las dependencias del Ministerio Público, el ex candidato presidencial aseguró que no ha infringido la ley y señaló que renunció a su derecho a guardar silencio entregando su declaración.
"Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal. Valoramos mucho la presión de la prensa, ¡qué bueno que tengan interés! Ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron y están cuestionadas (tengan) la misma presión", sostuvo.
"He declarado, he renunciado a mi derecho a guardar silencio y le he declarado a la Fiscalía que mi declaración sea pública", afirmó. "A su vez, he aportado un conjunto de documentos creo importantes para la investigación", añadió.
Enríquez-Ominami fue citado a declarar en calidad de imputado en octubre pasado, pero estaba hace dos meses fuera del país, por lo que no había asistido a entregar su testimonio.
Esto luego de que se encontraran pagos por un total de $ 362 millones de SQM-Salar (la misma que efectuaba pagos a Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli) a Cristián Warner, su ex jefe de campaña.
Los pagos se habrían efectuado a través de 33 facturas que serían ideológicamente falsas por las que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló el pasado 22 de septiembre. El recurso por delitos tributarios del ente fiscalizador, sin embargo, sólo es contra Warner, por lo que el actuar de la fiscalía contra ME-O está limitado por esa querella.
En junio pasado, previo a ser citado a declarar como imputado, el ex presidenciable había asegurado en entrevista con radio El Conquistador, que "no hay enriquecimiento personal, ni facturas falsas".
El ex candidato a La Moneda llegó a eso de las 8.00 horas hasta la Fiscalía Nacional, donde lo esperaba un grupo de adherentes con banderas del PRO.
A su salida del Ministerio Público, Enríquez-Ominami volvió a aludir al ex Presidente Sebastián Piñera para "debatir en los temas que importan al país".
"Me desafiaste, te desafié y te estoy esperando. Espero que tengamos ese debate", dijo el líder del PRO.
El vocero del bloque opositor Chile Vamos, el presidente de la UDI Hernán Larraín, afirmó que "nos parece muy bien que finalmente Marco Enriquez-Ominami haya dado la cara, haya ido a declarar, es lo que se le pide a todas las personas que son convocadas por el Ministerio Público".
La reacción del querellante
Tras las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami en el Ministerio Público, el abogado querellante que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, afirmó que "lo relevante en este caso es que el imputado Enríquez-Ominami aporte los antecedentes necesarios para poder revelar los hechos que se están investigando, más allá de una calificación de legalidad o ilegalidad, que a él no le corresponde, y que finalmente debe ser establecido por la Fiscalía y, en última instancia, por los tribunales de justicia", en declaraciones citadas por Cooperativa.
"Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal". Marco Enríquez Ominami Líder del PRO.