Municipalidad habilitará ciclovía de un kilómetro en Pérez Rosales
CIFRAS. Trabajos comenzarán en enero, entre las calles Domeyko y Maipú, donde quedarán dos pistas vehiculares y una para bicicletas, en doble sentido. DECISIÓN. Elección se realizó sin intervenir el flujo vehicular.
Poco más de tres meses de trabajo y una inversión municipal de 150 millones de pesos permitirán a Valdivia tener desde abril de 2016 una ciclovía que a través de 1,1 kilómetros de superficie unirá los Barrios Bajos con el centro de la capital regional. El proyecto se desarrollará a través de la calle Pérez Rosales, entre Domeyko y Maipú, financiado exclusivamente con recursos provenientes de las arcas edilicias.
La presentación de la iniciativa la realizó en la mañana de ayer el alcalde Omar Sabat en la plaza Pastene, junto a la presidenta de la Junta de Vecinos N° 4, Teresa Airioli; la directora ejecutiva de Activa Valdivia, Javiera Maira; vecinos, ciclistas y funcionarios municipales, quienes además hicieron un primer recorrido por el sector que será intervenido desde enero próximo.
Características
El proyecto fue elaborado por la municipalidad junto a la organización Activa Valdivia y consiste en una pista bidireccional de aproximadamente 2 metros de ancho, que será instalada en el sector izquierdo de Pérez Rosales según el sentido del tránsito en dicha arteria (en dirección hacia el centro).
En este contexto, los dos metros de ancho proyectados podrían ampliarse en 0.45 metros como sector de protección, habilitado con tachones de separación respecto al tránsito vehicular.
Así será como en definitiva, la calzada quedará con dos pistas -de 3 metros de ancho cada una- para vehículos motorizados y una pista variable de 2.45 metros en el lado izquierdo, destinada a la ciclovía de doble sentido.
Según las características técnicas dadas a conocer por la Secplan municipal, el nuevo diseño implicará que en el tramo de Pérez Rosales entre Lord Cochrane y Yerbas Buenas (costado de la Iglesia San Francisco), la arteria sufra modificaciones en su calzada, área verde y acera, para la correcta habilitación de la vía, ya que en ese tramo es más angosta.
También indicaron que como consecuencia de la construcción de este nuevo proyecto, los actuales estacionamientos entre Yerbas Buenas y Lautaro serán reubicados .
En cuanto a la señalización del trayecto serán instalados los letreros que indiquen las detenciones, superficies segregadas, inicio y fin de la ciclovía, disco Pare, cruces peatonales y sectores de tránsito preferencial.
Visiones
Para el alcalde de Valdivia Omar Sabat, la construcción de la ciclopista se condice con la iniciativa de la movilidad sostenible, a través de la promoción y utilización de otros medios de transporte.
"Es una obra importante para Valdivia, que dará mayor seguridad a los ciclistas y no podemos olvidar que durante el trayecto hay varios establecimientos educacionales y universitarios, cuyos estudiantes tendrán la posibilidad de llegar en bicicleta y así también ayudar a descongestionar y descontaminar, además de la actividad física y recreacional que se podrá realizar".
Respecto a la importancia de las ciclovías para la movilidad urbana, Sabat destacó el hecho de que se entregue a la bicicleta un espacio exclusivo, libre de congestión y de los riesgos generados por los vehículos motorizados.
De paso, el alcalde recordó que paralelamente y como parte de la construcción el Eje Errázuriz, allí serán habilitados 4.1 kilómetros de ciclovías, entre Pedro Montt (Coliseo Municipal) y el sector de Paillao. "A medida que se avanza en infraestructura, aumenta la cantidad de personas que usan la bicicleta para movilizarse. Este es el primer paso", indicó.
Incluso, se plantea la opción de que la Ciclovía Pérez Rosales se conecte a futuro con la ciclopista de Avenida Circunvalación (en construcción) a través de General Lagos, Miraflores y Arica, para lo cual tendrán que trabajar coordinadamente la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas.
También, Sabat anunció que para 2016 tienen aprobados recursos para implementar otros 3.6 kilómetros de ciclovías y que tienen que definir dónde se realizará la intervención. Además, desde la municipalidad enviaron un oficio al Ministerio de Obras Públicas, para que evalúe la construcción de una ciclopista entre el puente Cruces y Niebla, como medida que ayude a descongestionar el tránsito desde y hacia el sector costero de Valdivia.
A nombre de los vecinos presentes en la ceremonia, la presidenta de la junta N° 4, Teresa Airioli, manifestó que el proyecto "es fantástico y responde a una lucha de años de los dirigentes y vecinos del sector, que por fin vemos que se hará en forma definitiva".
Señaléticas que se serán instaladas en la ciclovía pérez rosales y las otras de valdivia
Inicio de ciclovía.
Fin de ciclovía.
Cruce de ciclistas.
¿Cómo se usan las ciclopistas?
Circular siempre en el sentido de la ciclovía y nunca en sentido contrario.
Nunca circular en zig zag y adelantar siempre con mucha precaución.
En las intersecciones, hay que ceder el paso al peatón.
Mirar hacia ambos lados antes de cruzar las intersecciones.
En la acera, hay que bajar de la bicicleta y convertirse en peatón.
Superficie segregada.
Preferencia a ciclistas.
"Construir una ciudad sustentable tiene que ver con movilidad urbana y trasladarse utilizando otros medios de transporte".
Omar Sabat, Alcalde de Valdivia
"Este es un espacio que necesitan los ciclistas, ante el peligro que el tránsito de los autos y camiones significa para ellos".
Teresa Airioli, Pdta. Junta de Vecinos N° 4
"Cuando propusimos esta vía, lo que hicimos fue ver la red vial completa y dónde no había otras proyectadas".
Javiera Maira, Activa Valdivia
Beneficios
Eficiente y sustentable:
Con infraestructura adecuada, la bicicleta puede ser muy eficiente en sus desplazamientos, además de sustentable, ya que utiliza la energía del propio cuerpo y no genera contaminación.
Económicamente accesible:
Inversión de muy bajo costo si se le compara con otros modos de transporte.
Integración social:
En teoría, todos podemos andar en bicicleta: niños, jóvenes, adultos, personas mayores y con ello, contribuir a democratizar el derecho a la ciudad.
Visión de ciudad:
Dar un nuevo sello a la ciudad de Valdivia, una ciudad más amable y acogedora con sus habitantes, dando prioridad a la bicicleta como modo de transporte.
El trabajo de diseño de la ciclopista Pérez Rosales lo realizó la municipalidad de Valdivia en colaboración con el Consorcio Valdivia Sustentable (CVS) y su secretaría técnica Activa Valdivia (AV).
La directora ejecutiva de Activa Valdivia, Javiera Maira, explicó que su organización aportó con el diseño y aspectos técnicos de la futura ciclopista, "además del trabajo inicial que requiere implementar estas iniciativas que aún son novedosas en Valdivia" y que cuando propusieron los trabajos en Pérez Rosales, se fundamentaron en un análisis de la red vial de la ciudad y los lugares donde no hay proyectadas otras ciclovías.
También consideraron calles en las cuales se podría implementar rápidamente el proyecto, solamente sacando los estacionamientos y sin influir en el flujo vehicular.
Javiera Maira relevó el trabajo que están realizando con la sociedad civil y el mundo público y privado, a través del cual han podido levantar información acerca del flujo peatonal y ciclístico en calle Pérez Rosales.
En este sentido, reiteró la importancia de compartir las diferentes iniciativas existentes, ya que "hay muchas calles que tienen un ancho que permite redistribuir los flujos de viaje", sin realizar mayor ingeniería o movimientos de faja.
Realidad
De acuerdo a los datos de la Encuesta Origen Destino del año 2013 (Sectra, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), el 45 por ciento de los viajes dentro de Valdivia se realizan en automóvil particular.
Ante esta realidad -señalan la municipalidad y Activa Valdivia- el uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital regional "se presenta como una gran oportunidad para apuntar hacia la sostenibilidad, por tratarse de una ciudad relativamente plana, de escala humana, con una importante atracción de turistas y una gran cantidad de estudiantes universitarios, que en conjunto alcanzan una proporción aproximada del 20% respecto a la población total".
Y es en este escenario donde las dos entidades proponen "el desarrollo de una estrategia que defina los lineamientos generales para fomentar su uso como medio de transporte", ante la falta de infraestructura adecuada para la movilidad en bicicleta, un medio de transporte que es presentado como "una gran oportunidad para apuntar hacia la sostenibilidad".
Todo ello, para concretar la idea de "una ciudad amable y acogedora, tanto con sus habitantes, como con su medioambiente".
Activa Valdivia destacó el trabajo colaborativo con el municipio
Una red integrada
Desde la municipalidad se plantea la construcción progresiva de una red integrada de ciclovías urbanas con diseños acordes con los nuevos estándares de Viabilidad Ciclo Inclusiva, que actualmente promueve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se reafirma en la publicación en el Diario Oficial del Decreto 109, que modifica el Decreto Supremo N° 47, de 1992. Allí se introduce una nueva definición de "Calzada": "Parte de una vía destinada a la circulación de vehículos motorizados y no motorizados".
150 millones de pesos costará la habilitación de la ciclopista y que obligará a realizar modificaciones estructurales donde la calzada es más angosta, entre Lord Cohrane y Yerbas Buenas.
100 días de plazo para realizar los trabajos tendrá la empresa que se adjudique la licitación. Los estacionamientos que están entre Yerbas Buenas y Lautaro serán reubicados.
2,45 metros de ancho tendrá la pista bidireccional para ciclistas: dos metros para el tránsito normal y 45 centímetros para la demarcación y separación del flujo vehicular.