Aclaran uso de recinto vecinal de población Norte Grande
LAS ÁNIMAS. Junta de vecinos N° 86 cuestionó el comodato que tiene el Consejo Vecinal del sector sobre el recinto.
La Municipalidad de Valdivia aclaró el uso actual del ex jardín infantil de la población Norte Grande de Las Ánimas tras las quejas de la Junta de Vecinos N°86 que acusaba un supuesto mal uso del comodato que tiene sobre el inmueble el Consejo Vecinal del sector.
El recinto en cuestión terminó de ser construido en agosto de 2010 con recursos Junji transferidos a la Municipalidad de Valdivia. No obstante, jamás comenzó a funcionar ya que el municipio argumentó "falta de demanda real". Además, fue saqueado por desconocidos, quedando prácticamente destruido. Dos años después, lo que queda de infraestructura fue entregada en comodato al Consejo Vecinal Villa Norte Grande 2.
La polémica nació a raíz del reclamo de Rómulo Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos N°86, quien explicó que "nosotros estamos muy molestos con esta organización poco representativa ya que tuvieron la osadía de instalar una iglesia evangélica. El comodato que obtuvo el Consejo Vecinal, hace tres años, indica que tenían que gestionar la instalación de un jardín infantil, cosa que no hicieron. Nosotros solicitamos formalmente al municipio que anule el comodato ya que incluso el presidente de dicho consejo se fue a vivir ahí. Queremos que el recinto esté a disposición de otras organizaciones sociales y religiosas del sector".
Respecto a la polémica, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Eduardo Berger, puntualizó que "el Consejo Vecinal Villa Norte Grande 2 tiene en comodato el recinto, situación que está en regla. Además, ellos lo han cuidado bien y además le han realizado mejoras. Además, quiero aclarar que nosotros tuvimos una reunión con don Rómulo Bilbao y el presidente del consejo, Diógenes Padilla. En dicha cita, se llegó al acuerdo que el recinto del ex jardín estaría a disposición de otras organizaciones del sector, previa coordinación con el consejo vecinal".
En esa línea, el presidente del consejo Diógenes Padilla lamentó la polémica y manifestó su total disposición para que el recinto lo puedan usar otra organizaciones. "Hemos cuidado el lugar y he decidido vivir aquí para cuidarlo, ya que hemos sufrido robos. Nosotros gestionamos la instalación de un jardín, pero no tuvimos éxito, pero operamos un comedor comunitario para los niños los fines de semana. Además, sabemos que este recinto lo vamos a tener que devolver y estamos haciendo de él en beneficio de la comunidad", concluyó.
Propuesta para devolver jardín
Respecto a la situación del recinto, el director regional de la Junji, Cristian Morales , indicó que "el 21 de octubre pasado, la municipalidad formalizó una propuesta, ofreciendo la restitución a Junji el recinto, el traspaso a título gratuito del terreno, avaluado en $41.412.000, pago del valor de la infraestructura que queda hasta la fecha, avaluada en $22.093.793 y del saldo restante de $ 49.823.732, financiado en 3 cuotas trimestrales durante el 2016". Y agregó: "Actualmente estamos revisando todos los antecedentes, para efectos de aceptar dicha propuesta y esperamos tener nuevas noticias durante las próximas semana".