Ciclista quiere difundir lugares clave de la colonización alemana
FRANKFORT. Alfons Sagenmüeller, promete traer a más turistas.
Pedaleando su bicicleta "Turin", el ciudadano alemán Alfons Sagenmüeller, recorre el sur del país desde Puerto Montt, pasando por Puerto Varas, Frutillar, Osorno y Valdivia, "por la ruta de los inmigrantes alemanes", según expresa al ser consultado por su singular forma de hacer turismo.
"Llegué a Puerto Montt en avión el 29 de noviembre pasado, procedente de Santiago. Soy de Frankfort y no es la primera vez que vengo a Chile. La primera vez fue en 1979. Sin embargo, esta vez cumplo con el desafío de recorrer esta parte de este hermoso país, en una bicicleta", dijo.
A CONCEPCIóN
Sagenmüeller, un químico agropecuario en su país, tiene como "carta de pedaleo" , Panguipulli, Temuco, Los Ángeles y Concepción, como una segunda meta en su itinerario junto a su bicicleta.
En Valdivia estuvo dos días, lo que aprovechó para visitar el Club Phoenix, el Instituto Alemán, el Museo Mauricio van de Maele, atraído porque se enteró que fue la casa de Carlos Anwandter, el líder de los colonizadores alemanes.
También la Compañía de Bomberos "Germania", que al igual que el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, fue creada por Anwandter.
"Dos días fue poco para conocer acerca de la huella y la herencia colonizadora en Valdivia, con gente que me sorprendió porque aun con nombres y apellidos alemanes, no hablan el idioma. No todos, pero hay algunos".
Sin embargo, estando en Valdivia, reconoce como un error no ir al puerto de Corral, donde -dice la historia- desembarcaron los colonos que llegaron a esta parte de Chile, a bordo del "Hermann". "La próxima vez -aseguró- volveré con más compatriotas interesados en viajar y conocer esta ruta de inmigrantes y colonizadores. No sé si en bicicleta".
Inmigrantes
El ciclista germano, se comprometió a regresar "con más compatriotas en conocer la ruta de los inmigrantes alemanes".
En 1979 vino por primera vez a Chile, pero sin conocer la zona sur. Ahora lo quiso hacer, pero en una bicicleta, que hasta ahora no lo ha dejado a pie.