Árbol y pesebre
Así como en años atrás critique a la Municipalidad por tener un árbol de Navidad deprimente, hoy debo felicitarlos, porque realmente tanto el árbol como el pesebre están hermosos y bien hechos.
Las personas, cuando ven que se hacen cosas feas y mal hechas las destruyen, porque lo ven como un insulto para la ciudad. Somos una ciudad "turística" y como tal debemos ir hermoseándola con cosas bellas, para que los visitantes que vengan no solo admiren el paisaje que tenemos, sino que también que es una ciudad hermosa, limpia y ojalá sin paredes rayadas como lo vi en Perú y Ecuador , que por iniciativa de sus municipios, llamaron a artistas, grafiteros y muralistas y le entregaron materiales y expresaron su arte en muros, pasarelas, puentes, etc.
Fuimos declarados una ciudad cultural el año 2016, hagamos que realmente sea una realidad.
María Angélica Guarda maguya2@gmail.com
Nueva Constitución
Don Félix Urcullú en su carta se opone a una Nueva Constitución nacida en democracia pues, según sus palabras, la ciudadanía sólo quiere "mejorar" la actual.
Urcullú se pregunta "¿qué legitimidad y razón válidas justificaría tener que cambiar la actual Carta Fundamental reemplazándola por una nueva con futuro incierto?".
En primer lugar, el Sr. Urcullú parte de hechos falsos. Son innumerables los sondeos de opinión pública que evidencian que la ciudadanía demanda desde hace tiempo una Nueva Constitución y no sólo un maquillaje a la actual. Ya en mayo de 2014 Adimark arrojaba que 7 de cada 10 chilenos estaba de acuerdo con cambiar la Constitución. Sin ir más lejos, la encuesta Cadem de hoy indica que ese deseo ha aumentado, pues ahora 8 de cada 10 encuestados apoya la Nueva Constitución.
En segundo lugar, las razones para el cambio no sólo están dadas por lo ya sabido por todos: la Constitución de 1980 fue redactada entre cuatro paredes, en medio de una dictadura sangrienta y aprobada en un plebiscito trucho. Sino también, por la deficiencia democrática de sus contenidos: no garantiza derechos sociales, ni condiciones de vida más igualitarias, y no permite que las mayorías realicen los cambios que el país quiere debido a las trampas y cerrojos que contiene. El reciente fallo sobre gratuidad del TC es un claro ejemplo.
En medio del descrédito de nuestras instituciones, es absolutamente necesario renovar las confianzas, construyendo a través de una Asamblea Constituyente, con amplia participación ciudadana, un acuerdo político y social que exprese una idea común del Chile que queremos para las próximas décadas: una constitución que nos una, no que nos divida como la de Pinochet. Sólo así el futuro será menos incierto.
Pedro Muñoz Leiva Presidente Juventud Socialista Región de Los Ríos
Aguinaldos navideños
Estudios recientes señalan que un 59% de los trabajadores chilenos recibirá aguinaldo, mientras que el 41% restante no recibirá este beneficio y muchos de este último segmento se preguntarán si dicha situación es legal.
En Chile la entrega de aguinaldos no está regulada por la ley para los trabajadores del sector privado, a diferencia de los empleados públicos. Sin perjuicio de lo anterior, los primeros pueden recibir el beneficio si se establece un acuerdo entre las partes que incorpore el incentivo en el contrato individual de trabajo o a través del sindicato en el contrato colectivo de trabajo.
Cuando una empresa ha dado aguinaldo a sus trabajadores sistemáticamente, su entrega hacia futuro opera como cláusula tácita y se entiende como un derecho adquirido. Se recomienda llegar a un acuerdo escrito que regule esta materia.
Si la compañía está atravesando un difícil momento económico no puede simplemente dejar de dar aguinaldos o reducir el monto, pues los trabajadores y/o sindicatos podrán reclamar ante la justicia laboral, por lo que debe llegar nuevamente a un acuerdo sobre este aspecto.
Como el aguinaldo no está estipulado en la ley, las empresas pueden elegir el modo de entregar el aguinaldo a sus empleados. Pueden entregar dinero en efectivo o algo avaluado en el mismo monto, ya sea una gift card, caja navideña o una combinación entre éstas.
No hay una forma única de fijar el valor del aguinaldo que las empresas darán a sus trabajadores a través de los tres mecanismos mencionados anteriormente. Usualmente es fijado por la empresa en el contrato de trabajo o en las negociaciones colectivas con el sindicato.
Si el empleador no cumple con lo anteriormente mencionado se arriesga a sanciones y multas decretadas por la Dirección del Trabajo.
María Elena Reyes Área Laboral Cuevas Abogados
Sana convivencia
Quedan pocos días para que se nos vaya el año. Ojalá que la llegada de un nuevo calendario sea fructífera para todos, y que la sana convivencia en nuestro país se posesione en cada una de nuestras actitudes y conductas.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista