CMPC es investigada en Perú por colusión con su competencia
PROCESO. Habría ejecutado un acuerdo con Kimberly-Clark entre 2005 y el año pasado. Agregó que mediante esta indagación "detectó las primeras señales".
La empresa CMPC, afectada por un escándalo de colusión en el mercado local de papel tissue, informó ayer que está siendo investigada por el mismo tipo de ilícito en Perú. La firma agregó que dicha situación no tendría impacto significativo en las finanzas.
CMPC dijo a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que fue notificada el lunes sobre el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de Perú (Indecopi), que indaga posibles prácticas colusorias horizontales en el mercado tissue de su filial peruana y de la unidad de Kimberly-Clark.
La empresa opera en ese país a través de Productos Tissue del Perú S.A. (Protesa)
"En base a la información disponible, se estima que la imputación de cargos no tendrá un impacto financiero relevante en CMPC", aseguró la empresa en un documento enviado al regulador.
A fines de octubre, CMPC reconoció junto a SCA (ex PISA) haber actuado en coordinación para controlar durante una década cuotas de mercado y precios en el mercado chileno de derivados del papel.
El hecho esencial agrega que "la imputación de cargos se sustenta en los hechos conocidos por este directorio en junio de 2014 y que dicen relación con la participación en acuerdos de coordinación entre miembros de la plana gerencial de su filial peruana Protisa con ejecutivos de la competencia de dicha filial en Perú, contraviniendo gravemente las políticas y normas internas de CMPC y la normativa aplicable".
Según la comunicación, con motivo de conocer esas conductas "el directorio instruyó a la administración poner de inmediato en conocimiento de este asunto al Indecopi y realizar todas las acciones necesarias a fin de brindar a dicha autoridad la máxima colaboración".
Las conductas denunciadas habrían ocurrido entre los años 2005 y 2014, detalló CMPC.
"Luego que la autoridad peruana hiciera pública la formulación de cargos, la compañía quedó legalmente facultada para confirmar que fue en Perú donde se detectaron las primeras señales que la llevaron a realizar las investigaciones internas, que derivaron posteriormente en la autodenuncia a las autoridades competentes", agregó el texto.
Rechazo "enérgico"
La papelera argumentó que "rechaza enérgicamente las conductas objeto de la imputación de cargos, reiterando su compromiso permanente de cumplir y velar para que, cada uno de sus funcionarios, den cumplimiento irrestricto a las exigencias de demandan los valores y principios que sustentan esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia".
El proceso que el Indecopi abrió en Perú se suma al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile por la concertación de precios en el mercado del papel tissue junto con SCA (ex PISA).
El caso judicial va a la justicia antigua
Luego de una audiencia de competencias entre tribunales que se realizó ayer, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para llevar la causa por la colusión en el mercado del papel entre las empresas CMPC Tissue y SCA Chile. Debido a la resolución, el proceso judicial será llevado por el Juzgado de Letras de Colina, entidad a la que se remitieron los antecedentes de la causa. La jueza Andrea Muñoz consideró que el principio de ejecución corresponde a hechos ocurridos en el año 2000, antes del inicio de la reforma procesal en la Región Metropolitana, que fue en 2005. Al ser vista por la justicia antigua, incluso se abre la opción de que la eventual responsabilidad penal quede prescrita.
2005 sería el año en que comenzaron las conductas
que indaga el regulador de Perú. 10
años habría durado en Chile el acuerdo colusorio entre CMPC Tissue y SCA (ex PISA).