Juan Carlos Hernández G.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pedirá a la ministra de Salud Carmen Castillo los antecedentes respecto a la denuncia del diputado Bernardo Berger acerca de la eventual triangulación de 70 millones de pesos, que originalmente -según el parlamentario- estaban destinados a la atención primaria de Valdivia y que a través de la municipalidad de Paillaco fueron utilizados para financiar un congreso de la Confusam.
Paralelamente, ayer en la tarde dos concejales de Valdivia pidieron que el concejo cite a entregar explicaciones al director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas; y el lunes en la noche, el concejo municipal de Paillaco acordó pedir un informe a Contraloría acerca del origen y destino de los fondos denunciados por Berger.
El caso
El diputado denunció la situación el viernes 11 en la mañana, junto con anunciar su petición de un pronunciamiento a Contraloría y el lunes en la mañana ingresó al Tribunal de Garantía de Santiago una querella contra la ministra del ramo, "por el delito de malversación de fondos públicos o inversión indebida y contra todo quienes resulten responsables por la triangulación de acciones que dieron pie al desvío de 70 millones de pesos del programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal, aprobados para la comuna de Valdivia, pero que sin explicación aparente terminaron en las arcas municipales de Paillaco, para que ésta a su vez pagara facturas del XI Congreso gremial de la Confusam que se realizó en Valdivia entre el 6 y el 8 de octubre pasado". La acción legal fue patrocinada por el abogado Carlos Charme.
Ayer, luego de la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Berger también indicó la existencia de un informe de la Unidad de Control del municipio paillaquino en la cual existen observaciones y reparos respecto a cómo se produjo el ingreso y egreso de los 70 millones de pesos.
Concejos
A su vez, los concejales RN de Valdivia Peter Zippel y Francisco Eguiluz pidieron ayer que el concejo cite a las autoridades del Servicio de Salud de Valdivia "para que restituyan los dineros que fueron aprobados para mejorar la atención de los consultorios municipales, pero que terminaron desviándose a Paillaco para pagar un congreso de la Confusam".
"Si se aprobaron desde la Subsecretaría de Redes 70 millones de pesos para Valdivia, para ser ejecutados este año, entonces que se pongan a disposición esas platas ahora y se ejecuten, porque claramente en salud los dineros a nosotros no nos sobran, como para auspiciar congresos ni giras de dirigentes nacionales", indicó Zippel.
En Paillaco, el concejo municipal acordó por unanimidad en su reunión del lunes, pedir el pronunciamiento de Contraloría respecto a la legalidad de la llegada y el traspaso de los 70 millones de pesos para financiar la reunión nacional de la Confusam.
También en Paillaco, el alcalde (s) Hernán Low dijo que no se referirá nuevamente al tema y reiteró que el procedimiento utilizado "estuvo en regla".
Director (s) de Salud asegura que se actuó "en concordancia con las normas y la ley"
El director (s) del Servicio de Salud, Eduardo Barrientos, señaló que "las capacitaciones son parte de las acciones que financia el ministerio en sus programas" y agregó que "se actuó en concordancia con la normas y la ley. Toda la documentación así lo demuestra y puede ser solicitada al Ministerio de Salud, o a través de la Ley de Transparencia" .
Agregó que entre las capacitaciones que desarrolla el Minsal existen varias líneas de acción, "siendo una de ellas el desarrollo de congresos. Este caso, hubo un Encuentro de Atención Primaria con la concurrencia de funcionarios de todas las regiones, que como estrategia tiene la finalidad de compartir buenas prácticas, intercambiar experiencias, conocer las fortalezas y debilidades que se presentan y de su análisis lograr planes de mejora. Todo esto con el único norte de lograr un mejor acceso, mayor oportunidad, así como mayor eficiencia y eficacia en las prestaciones".
Especificó que el encuentro tuvo certificación del ministerio, que se trabajó en conjunto con la municipalidad de Paillaco y Confusam y que "se invitó al director de Servicio de Salud de la región, porque se trataba de una actividad nacional que se desarrollaba en Valdivia".
"Los recursos correspondieron a una línea de acción del ministerio y en este contexto, es muy relevante, no desvirtuar, ni sacar de contexto actividades habituales que se concretan con los Servicios de Salud".