Luis Contreras León
Un joven de 21 años, estudiante de la Universidad Santo Tomás y oriundo de Paillaco, ayer murió ahogado en el sector de los roqueríos en la playa Los Enamorados, en Niebla, convirtiéndose así en la primera víctima de la temporada estival según la Gobernación Marítima de Valdivia.
Se trata de Claudio Ríos Rosales, quien junto a un grupo de ocho amigos llegaron hasta la costa valdiviana para festejar el fin del periodo académico. Según explicó el jefe de relaciones públicas de la gobernación, teniente Jaime Padilla, cerca de "las 14:00 horas se nos informó que había dos personas en peligro de inmersión en la playa de Los Enamorados. Fueron arrastrados por la fuerte corriente a los roqueríos. Ahí actuó un amigo de ellos y logró rescatar a la mujer y llevarla hasta un sector menos complejo de los roqueríos".
El oficial agregó que personal de la Armada, en un bote zodiac, sacó a los jóvenes del agua, quienes fueron identificados como Luisa Montero y Richard Montecinos. "Lamentablemente, el otro joven desapareció. Cerca de las 16:00 horas nos informaron que su cuerpo fue divisado flotando en la playa Grande de Niebla. Fue rescatado por buzos de la Armada". Por instrucción del fiscal de turno, Gonzalo Valderas, en el lugar se constituyó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar pericias en el cuerpo del joven y tomar declaraciones a los testigos. Posteriormente, el cuerpo del malogrado estudiante fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia para la realización de la respectiva autopsia.
Pésame
En tanto, a través de una declaración pública firmada por la rectora Laura Bertolotto, la UST lamentó el deceso del estudiante. "La comunidad Santo Tomás se encuentra consternada por el fallecimiento de nuestro alumno de la carrera de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología Claudio Ríos Rosales. Lamentamos profundamente lo sucedido y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus compañeros y a toda la comunidad de la sede, y rogamos al Señor por el eterno descanso de su alma".
El jefe de relaciones públicas de la Gobernación Marítima de Valdivia, teniente Jaime Badilla, precisó que la playa Los Enamorados no es un lugar apto para el baño. Indicó que aun cuando la playa Grande de Niebla cuenta con salvavidas, los bañistas deben tener extremo cuidado a la hora de ingresar al mar. "Llamamos al autocuidado y la autoprotección. Es importante recordar hasta el viernes hay alerta de marejadas en la zona. Por lo tanto, la recomendación es no ingresar a los roqueríos. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al nivel 137 de rescate marítimo", indicó el oficial.
Llamado a la precaución y autocuidado