Paro de funcionarios
Es preocupante la nueva paralización anunciada por los funcionarios de la Asociación Nacional de funcionarios de la DGAC, que pese a todas las advertencias y aún cuando ya han pasado tres meses desde el último paro, no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que responsabilizo directamente al Ministro de Defensa, por la falta de voluntad que ha tenido para generar consensos.
Me parece impresentable que nuevamente el Gobierno nos lleve hasta este escenario por no reconocer lo que por legítimo derecho corresponde a los trabajadores, que es elegir dónde cotizar, como lo hacen los demás funcionarios de la defensa nacional.
Bernardo Berger Fett Diputado
Aeronave y país
En el ciclo de vida de una aeronave existen cuatro factores, i.e., tecnología, requerimientos operacionales, propiedades del material y esfuerzos ambientales que interactúan en el tiempo, causando deterioro y creando vacíos tecnológicos entre dicha aeronave y el estado actual del desarrollo.
Existe toda una metodología para minimizar y controlar estos efectos no deseados pero reales, desde una perspectiva de costo-beneficio. Por analogía, en el ciclo de vida de un gobierno se puede apreciar un fenómeno similar, dictado por la tecnología, requerimientos socio-económicos, comportamiento político y estrés ambiental, los que se manifiestan en el tiempo causando un deterioro en la infraestructura del país y vacios entre lo prometido y lo que realmente es.
La metodología para manejar tal realidad con proactividad, existe. Sin embargo para ello, el gobierno tiene que necesariamente elevarse sobre la contingencia política y acometer las tareas requeridas a la luz de los objetivos socio-político-económicos de la nación, todo esto en forma transparente para los ciudadanos a quienes prometió servir. De lo contrario, más de lo mismo.
Gustavo M. Astorquiza
El rucio
Cada día los astrónomos descubren nuevas estrellas y sus planetas que las circundan, en cantidades que la imaginación y creatividad no alcanzan para nombrarlos y a través de concursos internacionales se han bautizado varios. Así es como a una estrella se le nombró Cervantes y a sus planetas: Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho. No alcanzó planeta para el humilde Rucio, la cabalgadura de Sancho.
Próximamente se levantarán voces, que lo representan, exigiendo que se rectifique la exclusión o discriminación cometida para con el noble asno que acompañaba pacientemente en las aventuras a su amo. El Rucio, si pudiera expresarse diría que para él no tiene importancia, ya que le basta con que un ancestro suyo fuere la cabalgadura de Cristo Rey en su entrada a Jerusalén, demostrando que su estirpe nunca ha siso discriminada, sino mas bien ensalzada.
Marcos Concha Valencia
Tribunal bipolar
Nuestros Tribunales de Justicia presentan trastornos bipolares caracterizados por la presencia de dos episodios que oscilan entre la izquierda y la derecha política, pero de una manera extrema, a diferencia de quienes no padecen esta patología presente en el eje de rotación de la esfera ideológica.
Las causas de este mal endógeno son muy variadas, siendo dos las más axiomáticas y que explican esta parcial conducta, la primera motivada por la necesidad de los magistrados de no ver frustrada su carrera profesional por el Gobierno de turno y la segunda, cuando la ideología política que profesan los jueces, supera o ciega la independencia de sus fallos.
Un claro ejemplo de la bipolaridad de nuestros Tribunales de Justicia lo podemos constatar en los fallos o veredictos dictados durante el Gobierno Militar , total y groseramente sesgados a favor de la derecha, y en sus dictámenes durante los Gobiernos de la Concertación o la nueva Mayoría claramente arbitraria y abusivamente pro izquierda.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Llegar y llevar
Escucho a un abogado clamar por los descarados arreglines políticos de entre gallos y medianoche con los poderosos. Mediante aquellos los dueños de La Polar, estafadores confesos ante tribunales que esquilmaron por contratos unilaterales a gente de a pie por más de 50 millones de dólares, finalmente NO irán a la cárcel.
¿Cómo? Primero fueron 31 imputados de la plana ejecutiva. Sorprendentemente llegaron al final a tribunales, en juicio abreviado, sólo tres. Según la ley penal podían pasar 15 años a la sombra como pasa en la mayoría de países de la OCDE, en concordancia con la gravedad del delito comprobadamente cometido.
Pero una enmienda "sui generis" hecha a la ley por el Congreso Nacional en febrero de 2015, rebajó las condenas y ahora determina que no pueden durar más de 3 años.
Y como los tres ex ejecutivos sentenciados gozan de "irreprochable conducta anterior" (de suyo burlesco) sólo deben pasar a firmar a la Comisaría de su sector.
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.comhhh