Carolina Collins
En medio de la polémica que provocó que trascendiera que el Gobierno está evaluando la opción de enviar una ley corta al Parlamento para incluir algunas universidades privadas en la gratuidad para el próximo año, que dejaría fuera a tres planteles estatales, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que se cumplirá con las instituciones públicas.
La secretaria de Estado explicó que no podía entregar detalle de la opción que se está evaluando, pero aseguró que "el Estado va a cumplir con todas las universidades del Estado".
De cara a la entrega del texto íntegro del fallo con el que el Tribunal Constitucional determinó que la glosa presupuestaria para financiar la gratuidad era "discriminatoria", que será entregado el lunes 21 de diciembre, Delpiano aseveró que "encontraremos la mejor solución que evidentemente se enmarque en el fallo del Tribunal Constitucional; no vamos a estar al margen de lo que diga el fallo".
"Respetando ese fallo estamos buscando los posibles acuerdos para ver cómo garantizamos que efectivamente un número muy importante de familias puedan acceder a la gratuidad en 2016, que es el propósito de todo este esfuerzo y es un objetivo que sigue plenamente vigente", agregó.
La opción de que se envíe una ley corta, que dejaría fuera a las universidades De los Lagos, UTEM y Arturo Prat por establecer en cuatro años el requisito de acreditación, generó división en el oficialismo.
La diputada Camila Vallejo (PC) dijo que de concretarse la fórmula, "no solo involucra más recursos sino que legitima esta idea neoliberal propia de la derecha de la igualdad de trato, es decir, que el Estado tiene que colocar por igual a instituciones que son suyas y a las privadas, cuestión que es una aberración jurídica".
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, en tanto, criticó que el "Gobierno está procediendo con miedo y no se puede gobernar con miedo. Si la derecha va a seguir amenazando con que va a recurrir nuevamente al TC que lo haga, que saque número, que instale una carpa afuera del TC ahora que está en el barrio alto, pero que asuma su responsabilidad".
El senador PS Fulvio Rossi indicó que "cuando tres planteles se excluyen porque tienen un año menos de acreditación, pese a estar acreditadas, pensamos que el Estado está renunciando al rol que le corresponde en la educación superior".
La molestia de Vivaldi
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), se mostró molesto por la posibilidad de que se envíe una ley corta, afirmando que si se trata de una realidad y no solo de "trascendidos", "estaríamos frente a una situación que realmente sobrepasa el realismo mágico".
"Estaríamos hablando de un país donde se le prohíbe al Estado dar educación gratuita a sus universidades", dijo, agregando que de realizarse, se le otorgaría el beneficio a planteles privados que "ni siquiera han tenido un control de calidad". "No podemos permitir que se dejen universidades estatales fuera de la gratuidad", concluyó.
"Que no se discrimine, que no se remita a las Ues del CRUCh dejando fuera a Ues que tienen igualmente alumnos vulnerables y acreditación".
Ignacio Walker Senador DC
"Es de una gravedad tan extrema el que se santifique el que el Estado no pueda financiar a sus propias universidades".
Ennio Vivaldi, Rector de la U. de Chile