Pablo Santiesteban Soto
En el salón N° 4 del edificio Nahmías y con un halo de incertidumbre, se realizó el lanzamiento del XXVII Mundialito de fútbol de la Universidad Austral, certamen que se realizará del 16 al 24 de enero en Valdivia y las subsedes de Los Lagos, Futrono, Río Bueno y La Unión.
La previa a la ceremonia de lanzamiento del Mundialito resultó inquietante para los dirigentes de la escuela de fútbol de la Universidad Austral porque, pese a que el Gobierno Regional había autorizado con anterioridad la entrega de recursos, a última hora ese compromiso monetario quedó cuestionado por una cláusula que modifica la Ley de Presupuestos.
De acuerdo a lo que explicó el propio intendente Egon Montecinos, quien estuvo presente en la ceremonia, en la actual Ley de Presupuesto hay una modificación legal que establece nuevas fechas que impiden la entrega de recursos al campeonato internacional y, por lo mismo, el Gore pedirá a nivel de Subdere que den respuesta acerca de cómo se va a financiar, no sólo el Mundialito, sino que también otras actividades de verano en Valdivia.
Tanto en su discurso, como posteriormente ante los medios, Montecinos enfatizó "ya sea por el IND o por el Gore, pero recursos va a haber" para el Mundialito. También explicó "teníamos el temor de que quitaran la facultad al intendente de hacer asignaciones directas, pero eso se mantuvo, y estamos avanzando en busca de alternativas. Vamos a encontrar alternativas administrativas y si eso fallara, el IND está gestionando ya recursos para poder aportarlos".
A su vez el presidente de la escuela de fútbol de la Universidad Austral, Manuel Monrroy, recordó que "hay un compromiso" y que el intendente "lo reiteró públicamente en varias ocasiones. Por lo tanto nosotros no hemos dudado y estamos confiados". Monrroy reconoció que recién ayer se enteró de la situación y de manera informal, pero que confía en la palabra empeñada por Montecinos. El dirigente recordó que anteriormente la escuela de la UACh quedó debiendo dinero hasta abril por recursos comprometidos por el gobierno anterior y que no fueron entregados. Monrroy enfatizó "en el Mundialito está el prestigio de Valdivia y la universidad, no de personas, y por eso es importante que eso se tome como tal".
Ernesto Villarroel, director regional del IND, expresó a su vez "corroboramos lo que dijo el intendente" y añadió "se va a cumplir con el compromiso que se adquirió en algún minuto y como IND estamos trabajando con el nivel central para que en este final de año podamos acceder a financiar parte de este Mundialito. No sé si seremos el salvavidas, pero esto lo vemos desde una mirada más integral y para solucionar esta situación imprevista que se acaba de presentar".
Montecinos: "es una obligación moral"
Egon Montecinos dio cara en el lanzamiento del Mundialito, y de hecho se convirtió en el primer intendente que asiste a esta ceremonia en la historia del certamen. El Gore se había comprometido a aportar 30 millones de pesos -la cantidad que cuesta hacer el certamen sólo en Valdivia- y por lo mismo reiteró "es un obligación moral de sumarnos con mayor fuerza a esta actividad y mientras esté en nuestra posibilidades lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo". Este año llegarán siete clubes profesionales de Chile y ocho extranjeros.