Agrupaciones exigen nuevo estudio por acopio de chip en Corral
EVENTUAL CONTAMINACIÓN. Vecinos y pescadores protestaron ayer frente a la Seremía de Salud. Cuestionan informe entregado por la Autoridad Sanitaria a la Corte de Apelaciones. SALUD. Buscan analizar trámite utilizado para financiar congreso.
Para exigir que la Seremía de Salud realice un nuevo estudio sobre los eventuales impactos que genera el acopio de chip de la Portuaria Reloncaví, en Corral, el Comité Medioambiental de esa comuna, la Federación de Pescadores y la Unión Comunal protestaron ayer en el frontis del organismo público, en Valdivia.
La protesta -que reunió a unas 50 personas- tuvo como objetivo manifestar el rechazo de las agrupaciones ante el informe realizado por la Autoridad Sanitaria, donde ésta asegura que el acopio de chip no contamina.
Ese informe fue remitido a la Corte de Apelaciones, luego de que la justicia solicitara los antecedentes y muestreos a las instituciones pertinentes para establecer si existía contaminación. Ello, tras el recurso de protección presentado por las organizaciones sociales el 15 de octubre de este año.
De acuerdo al expediente, además fueron solicitados informes a Carabineros, Municipalidad de Corral, Gobernación Marítima y Servicio de Evaluación Ambiental.
Nuevo estudio
El vocero del Comité Medioambiental, Juan Valenzuela, durante la manifestación emplazó a la Seremía de Salud a revocar el informe y realizar un nuevo estudio.
"Nosotros estamos exigiendo que se haga un muestreo pero no superficial, sino en el fondo de la bahía para que definitivamente se establezca si hay contaminación o no", afirmó.
Valenzuela cuestionó la validez del informe que fue presentado a la Corte de Apelaciones. "Nos preocupa que el seremi de Salud (Guillermo Ramírez) firme un oficio dirigido a la Corte de Apelaciones donde no se tome en consideración toda la información que nosotros poseemos. Hoy día tenemos antecedentes concretos y científicos de que en Corral hay problemas de contaminación graves", dijo.
Al respecto, el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, explicó que el informe se basó en los resultados obtenidos de las muestras extraídas en diversos puntos de la bahía de Corral y precisó que el análisis hace referencia a la presencia de evacuación de aguas frente a lo cual no existe presencia de riles.
Ramírez aseguró que hizo ver a la comunidad que "el informe no hace referencia a la existencia o no de contaminación en el agua debido a la sedimentación del fondo del mar, análisis que corresponde a otros organismos del Estado y en donde la Autoridad Sanitaria no tiene competencias", precisó.
Además, dijo que con este informe no se cierra el trabajo que pueden realizar. "De requerirlo se pueden coordinar nuevas tomas de muestras, pero teniendo claridad que algunos de los análisis son de competencia de otras entidades gubernamentales", planteó.
Y agregó que la mesa de trabajo liderada por el intendente -que se espera se realice este mes- será la instancia para canalizar la solicitud de la comunidad, "en especial lo relativo a nuevos análisis y estudios de acuerdo a lo requerido por los vecinos de Corral y considerando las competencias de cada organismo", sostuvo.
Informe
En su informe, la Seremía de Salud concluye que "... se efectuó un análisis de las instalaciones que la empresa en comento mantiene en los sitios de acopio de Corral Bajo y Amargos, los cuales arrojaron como resultado la inexistencia de riles en dichos lugares, existiendo únicamente el vertimiento de aguas de contacto producto de la lluvia, de manera superficial en el estero que atraviesa la propiedad de la empresa en el sector de Amargos".
Las organizaciones cuestionan esa conclusión y apuntan a que se fundamenta en un estudio que la Seremía de Salud realizó en mayo de este año.
Según señalan, la Autoridad Sanitaria no analizó correctamente los muestreos y aseguran que de las seis muestras de aguas superficiales que fueron tomadas, cuatro habrían sido consideradas para el informe.
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, se refirió a ese estudio, el que, dijo, "muestra que en el paso del estero Las Vigas entran 0.26 y salen 25.2 milígramos de hierro por litro de agua, justo en el espacio donde está el acopio de chips, quiere decir que en alguna parte el agua se contamina y va a dar a al mar".
El documento de la Seremía de Salud -que no se encuentra adjunto en el expediente de la Corte- da cuenta de esos resultados expuestos por Bavestrello, señala que "en cuanto a los resultados obtenidos del estero que pasa junto a la cancha de acopio de Amargos llama la atención los niveles de hierros y sulfatos de la muestra de salida del estero, con valores de 25.2 mg por litro de hierro y 533 mg por litro de sulfato".
En el mismo documento se sugiere más adelante que "se deberá visitar la planta productiva para verificar el uso de algún químico que esté influyendo en el aumento de la concentración de sulfato".
En tanto, desde la Portuaria informaron que las astillas no reciben ningún tratamiento con pesticidas ni otro químico.
El proceso -explicaron- consiste en recepcionar troncos, astillarlos, para luego trasladar las astillas a Amargos, donde se acopian para posterior embarque.
En esa línea, la empresa reiteró la invitación a los vecinos para conocer en terreno sus instalaciones y procesos.
Acusan efectos
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, apuntó a los efectos en la fuente laboral de los pescadores artesanales.
Explicó que "este chip que está acumulado tanto en la bahía de Corral como en Amargos ha producido gran contaminación, hoy en día gran parte de los pescadores artesanales han tenido que irse de la zona porque ya no encuentran trabajo. Ya no existe navajuela ni huepo, por lo tanto esos pescadores han tenido que emigrar hacia otras industrias, como la del salmón", planteó. Bavestrello enfatizó que "nosotros no pedimos que la empresa se vaya, sino que cumpla con la normativa vigente".
Actividad de la portuaria en Corral
Hace 20 años la Portuaria Reloncaví mantiene en Corral Bajo toneladas de chip de eucaliptus. De acuerdo al informe del Servicio de Evaluación Ambiental -emitido a la Corte de Apelaciones de Valdivia- no cuenta con certificación industrial ni resolución de calificación ambiental para el desarrollo de su actividad. De acuerdo a lo señalado por las organizaciones sociales, antecedentes científicos e investigaciones sobre la astilla indican que el chip es bañado en pesticidas contra el hongo mancha azul, el que llega al estero Las Vigas y al mar como percolado, luego de las lluvias sobre el acopio.
"De requerirlo se pueden coordinar nuevas tomas de muestras..."
Guillermo Ramírez, Seremi de Salud
"Que se haga un muestreo, pero no superficial, sino en el fondo de la bahía para que se establezca si hay contaminación o no".
Juan Valenzuela, Dirigente
Datos
Ecosistema
Pescadores sostienen que en la bahía existe una alfombra de chip.
Especies marinas
Acusan que la presencia de chip ha terminado con la diversidad de especies marinas como locos, lapas, choros, cholgas, navajuelas y huepo.
Manifestaciones
Los pescadores y vecinos han realizado protestas tanto en Valdivia como en Corral y sostienen que seguirán movilizándose si no hay respuesta de la autoridad. .
Reunión
Lo relativo a nuevos análisis y estudios de acuerdo a lo requerido por los vecinos de Corral y considerando las competencias de cada organismo, serán analizadas en la próxima mesa encabezada por el intendente.
Multas
Según el informe de la Gobernación Marítima, el 20 de julio de 2015 la empresa fue multada por no contar con elementos necesarios frente a una contingencia por caída de astillas al mar.
Concejales de Paillaco piden investigar eventual desvío de recursos
Hasta el edificio de la Contraloría Regional de Los Ríos llegaron ayer concejales de la comuna de Paillaco -apoyados por ediles de Valdivia- para ingresar una petición de investigación que establezca las circunstancias en que fueron traspasados recursos del Ministerio de Salud a la Municipalidad de Paillaco, con los que fue financiado el XI Congreso Nacional Confusam 2015, realizado en el centro de eventos del Casino Dreams.
El concejal de Paillaco Carlos Rolack aseguró que "el trámite administrativo realizado nos genera muchas dudas.Creemos que no se ajustó al procedimiento de compras que debe haber cuando se trata de una cantidad de dinero tan significativa. En este caso son 70 millones de pesos los involucrados y la ley de compras autoriza solamente hasta 1.000 UTM -unos 45 millones de pesos- para las contrataciones directas. Creemos que aquí se sobrepasaron todos los controles".
El escrito también fue firmado por los concejales Orlando Castro y Miguel Ángel Carrasco, e indica que "no hubo un pronunciamiento previo de la Unidad de Control Interno de la municipalidad, como tampoco de la unidad Jurídica. En concejo extraordinario -realizado el lunes 14 de diciembre- consultado el profesional encargado de Control, manifiesta haber tomado conocimiento posterior a la adquisión del servicio".
En la solicitud, buscan que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad de la acción del municipio "de actuar como unidad pagadora de un congreso de carácter gremial de tipo nacional, programado por la Confusam, sin relación alguna con la actividad de salud municipal de Paillaco".
Los concejales por Valdivia Leandro Kunstmann y Peter Zippel apoyaron la acción e indicaron que el próximo martes se definirá en concejo si la Municipalidad de Valdivia tomará acciones legales, ya que el primer destino de esos fondos era el Programa de Apoyo a la Gestión Local de esta comuna.
Acciones
El lunes 14 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Santiago, el diputado Bernardo Berger (RN) ingresó una querella en contra la Ministra de Salud por el delito de malversación de fondos públicos o "inversión indebida".
La comisión de Salud de la Cámara Baja invitó al diputado Berger a exponer los antecedentes en una sesión realizada el pasado martes.
50 personas manifestaron ayer en el frontis de la Seremía de Salud en Valdivia, exigiendo que la Autoridad Sanitaria se pronuncie frente a eventual contaminación por acopio de chips en Corral.
15 de octubre de este año las agrupaciones sociales de Corral ingresaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valdivia, el que fue acogido.
2005 es el año desde que lo s vecinos señalan que se arrastra el problema, cuando dirigentes acusaron que el chip producía alergia en niños y adultos.