Luis Contreras León
Tras el violento robo que sufrió el martes pasado la familia Hildebrandt en el sector Lomas del Río Cruces, los vecinos agrupados en el comité de seguridad Teja Norte sostuvieron una reunión de emergencia en la cual concordaron en denunciar el "aumento de la delincuencia" y pedir una mayor dotación de carabineros.
Así lo informó la presidenta del comité, Remza Delic, quien explicó que en la cita se efectuó la noche martes pasado en su casa, donde acordaron una serie de peticiones para mejorar la seguridad en el sector.
"Vamos a solicitar que el alcalde y Concejo para que según la ordenanza municipal firmada en 2012 para cierres de condominios u otros, nos entreguen autorización para la instalación de una caseta de control producto de nuestra insegurida. Pediremos a Carabineros que aumente su dotación en el sector ya que ésta bajo de 19 a 14 personas, quienes deben atender un amplio radio urbano y rural, desde Isla Teja hasta Los Pellines y Curiñanaco. Hoy se encuentran concentrados en temas de tránsito y durante el verano se necesitaran mas carabineros para las actividades de la Saval y en tramos de la carretera a Niebla donde se instalara la Barcaza.
Delic agregó que también pedirán al municipio que el sector se integre al proyecto de alarmas comunitarias y harán un catastro de sitios eriazos para exigir a sus dueños que sean desmalezados ya que "delincuentes se esconden entre los matorrales", dijo.
"Igualmente vamos a pedir a la Uach que cierre los accesos no autorizados al Arboretum y que despejen las áreas colindantes a las casas de vecinos de sector. Finalmente, solicitaremos municipio que se instalen cámaras de seguridad en calle Los Robles", concluyó.
El prefecto (s) de Valdivia, teniente coronel Eduardo Ramos, indicó que Carabineros realizará en el sector un "puerta a puerta" para entrevistarse con los vecinos y obtener información para focalizar los servicios preventivos. En relación al aumento de la delincuencia que denuncian los vecinos, el prefecto puntualizó que es una apreciación personal. "Las estadísticas que tenemos en base a las denuncias que hace la comunidad, indican que el robo en lugar habitado tenemos una disminución de un 39% en comparación a igual fecha del año pasado. En 2014 ocurrieron 46 denuncias y este año llevamos 28 casos", dijo.
Cifras de robos han disminuido