El fútbol es pasión de multitudes y así quedó demostrado ayer en La Unión con la visita de un grupo de ex estrellas del fútbol profesional y cuyo recuerdo aún está en el colectivo de la gente. Los ex campeones de la Copa Libertadores Daniel Morón y Gabriel "Coca" Mendoza comandaron a un grupo de cracks del fútbol donde destacó la presencia de Fabián Guevara, Pablo Contreras, Francisco "Murci" Rojas, Frank Lobos, Manuel Neira, Franz Arancibia, Rodrigo Pérez, Rodrigo Barrera, Pedro "Heidi" González, Esteban Mancilla, César Talma, Rodrigo Viligrón y Víctor Barría, acompañados por el ex árbitro de Fútbol FIFA Rubén Selmán.
La jornada, organizada por el departamento de Deportes de la municipalidad unionina, se inició con la charla motivacional que entregó José Daniel Morón en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión y que estaba casi repleto de niños con camisetas de Colo Colo o Universidad de Chile y acompañados de sus padres. Previo a la presentación del administrador municipal, Javier Parra, Morón recordó sus inicios humildes en el fútbol en el club Unión Santa Fe, su llegada a Colo Colo, el éxito al obtener la Copa Libertadores de 1991 y su trabajo en el cuerpo técnico de la selección chilena que dirigió Marcelo Bielsa. "Las cosas que pasé en Chile jamás imaginé que las iba a vivir", expresó y dijo que su posterior nacionalización "no la pensé dos veces" y que "fue una retribución al país que tanto me dio".
En su charla el "Loro" Morón entregó un mensaje para los niños. "Yo tenía ilusiones cuando niño por eso crean en sus propias ilusiones, en sus sueños porque lograrlos va a depender de cada uno" y añadió "si tienes un talento eso siempre tiene que venir con una cuota de sacrificio y de entrega".
Locura en la calle
Daniel Morón fue el primero en ser requerido por los hinchas a la hora de firmar autógrafos y tomarse fotos. La idea era reunir a los futbolistas en el frontis de la municipalidad y sentarlos en una mesa para que pudiera firmar autógrafos cómodamente, pero el entusiasmo desbordó el plan. A ello hay que añadir que la mayoría de los futbolistas llegaron atrasados a la cita pactada, con la excepción de Morón, César Talma y Rodrigo Viligrón. Después se sumó Pedro "Heidi" González, el árbitro Rubén Selman, Rodrigo Pérez y Franz Arancibia.
Más atrás llegaron en un vehículo Rojas, Contreras, Barrera, Neira y Mendoza y éste último fue el más esperado y aplaudido por los hinchas unioninos.
Al cierre de esta edición el grupo de futbolistas jugaba un partido amistoso en el estadio Carlos Vogel donde en el primer tiempo enfrentaban a un equipo de la Anfa La Unión y en el complementario a un equipo de la Asociación de Fútbol Campesino.
Anteriormente este mismo grupo de estrellas del fútbol jugaron un partido amistoso en la inauguración del nuevo estadio de Fresia y hoy harán una nueva presentación en Purranque, ciudad en la que varios del grupo están alojados.
15 futbolistas más el árbitro Rubén Selman visitaron ayer La Unión para jugar un partido de exhibición.
4 escuelas de fútbol jugaron de preliminar al partido, ellas fueron el club Arturo Prat, Centenario, Ernesto Saldivia y Estrella de Chile.