Abbott es dado de alta y retomará sus funciones en febrero
SALUD. El fiscal nacional se mostró de buen ánimo al salir del Hospital Naval.
Nueve días después de sufrir un infarto agudo al miocardio y de permanecer internado en el Hospital Naval de Viña del Mar, el fiscal nacional Jorge Abbott fue dado de alta ayer.
La máxima autoridad del Ministerio Público, quien se realizó diversas intervenciones para aplacar los efectos del ataque cardíaco, se retiró del recinto hospitalario acompañado de sus familiares. Incluso habló sobre su estado de salud con una cuota de humor.
"El 1 de febrero estoy reasumiendo mis funciones y ahora con la certeza de tener todas las arterias absolutamente destapadas y con más energías que antes", expresó Abbott, quien estuvo internado desde el 1 de enero.
"Me voy plenamente restablecido, la verdad que ha sido un procedimiento que ha tenido muy poco efectos en mi persona", añadió el fiscal nacional al salir del hospital.
Procedimiento médico
La autoridad estuvo nueve días internada en el recinto, periodo en el cual fue intervenido en dos ocasiones por el equipo médico del hospital, conformado por los especialistas Marco Opazo y Gustavo Charme.
El director del Hospital Naval, el capitán de navío Ivo López, indicó que Abbott "está en óptimas condiciones después de los dos procedimientos hemodinámicos a los que fue sometido".
"Básicamente el 1 de enero, cuando hizo su infarto al miocardio, se desobstruyó la arteria circunfleja, se colocaron tres angioplastías con stents medicado producto de la evaluación que se había hecho originalmente", explicó.
López agregó que "en la segunda oportunidad, el martes, se le efectuó una hemodinamia, es decir, una angiografía, a su coronaria derecha y ahí se le instalaron dos stents".
Los stents son dispositivos que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias y de este modo permitir la circulación normal de la sangre al cuerpo.
Antes de abandonar el hospital, el fiscal agradeció al equipo médico por los cuidados durante su recuperación.
Durante la ausencia de Abbott en la testera del Ministerio Público, el persecutor Andrés Montes, de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte, asumió las funciones como fiscal nacional subrogante.