Bill Gates y Jeff Bezos apoyarán la creación de examen único de cáncer
La lucha contra el cáncer ha tenido múltiples vertientes y una de ellas tiene que ver con la detección temprana. Por esta razón, una empresa médica busca desarrollar un examen que pueda detectar esta enfermedad a través de la sangre.
La compañía Grail (término en inglés que alude al "Santo Grial") fue creada recientemente por Illumina, una gran empresa dedicada a la secuenciación del ADN. Su objetivo será implantar en 2019 un sistema de análisis de sangre capaz de detectar de forma temprana la presencia del cáncer.
Este proemtedor proyecto contará con el apoyo económico de dos gigantes de la informática: Bill Gates, fundador de Microsoft, y Jeff Bezos, el consejero delegado de Amazon.
Según Jay Flatley, consejero delegado de Illumina, su precio estará por debajo de los US$ 1.000, aunque la compañía espera que en los próximos años el costo de la secuenciación de ADN baje lo suficiente como para situarlo en unos US$ 500 por análisis.
La "biopsia líquida" es el método que utiliza Grail. En lugar de extraer una muestra de tejido de cáncer a través de una inyección o de cirugía, como en una biopsia convencional, se utiliza una muestra de sangre. A través de la secuenciación de ADN, se buscan fragmentos de ADN liberados por células cancerígenas.
Si se encuentran señales de ADN de mutaciones que provocan cáncer, puede ser una señal de que se está formando un tumor, aunque todavía no haya síntomas ni se pueda percibir a través de un escáner.
Los resultados a partir de esta técnica supondrían un avance extraordinario que se sumaría a otros vinculados con los cambios de hábitos y el desarrollo de medicamentos.
Flatley señaló que la compañía lleva 18 meses trabajando en sus análisis y todavía empleará otro año en investigaciones antes de empezar ensayos clínicos, en los que analizarán hasta 300.000 genomas humanos durante dos años.
2019 el año en que estaría listo el método de la empresa Grail que detecta distintos tipos de cáncer a través de la sangre.
8,2 millones de muertes ha causado el cáncer en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).