Luis Contreras León
La justicia mantuvo la prisión preventiva de los seis hombres acusados de abusar y violar a dos menores de edad durante 10 años, en Paillaco.
Así lo informó el fiscal Marcelo Leal, quien recordó que a cinco de los seis hombres se les imputa el delito de violación respecto de una niña de 16 años y al restante, el delito de abuso sexual contra la misma víctima. En tanto, a dos de ellos - añadió el fiscal - se les investiga también por abusar sexualmente de la hermana de la víctima, de 9 años.
Los imputados fueron formalizados el 20 de noviembre de 2015, oportunidad en la cual el tribunal ordenó la prohibición de divulgar las identidades de los imputados. Las agresiones sexuales comenzaron a ser perpetradas en el año 2006, cuando la víctima tenía 7 años de edad. Dos de los imputados las habrían cometido de manera reiterada.
La fiscalía tomó conocimiento de estos hechos a través de una denuncia realizada a fines de septiembre de 2015, a raíz de que la víctima adolescente había tenido ideas suicidas y fue ingresada por ello en el hospital de Paillaco, donde develó los delitos que la afectaron.
En esas circunstancias, su hermana también confesó a sus padres que hace dos años ella también sufría las agresiones sexuales por parte de dos de los mismos imputados que abusaron de su hermana.
Resoluciones
El fiscal Leal puntualizó que el martes pasado, en el Juzgado de Garantía de Paillaco se efectuó una audiencia de revisión de medidas cautelares de uno de los imputados, oportunidad en la que el juez, atendiendo "su avanzada edad" cambió la medida cautelar por la del arresto domiciliario total.
"Esto debía ser revisado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, por lo cual el imputado no salió de la cárcel de forma inmediata. Hoy (ayer) la Primera Sala del tribunal de alzada revirtió la decisión del juzgado y mantuvo la prisión preventiva, porque el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima", aseguró el persecutor.
A su vez, el fiscal Leal dijo que ayer en el Juzgado de Garantía de Paillaco se efectuó una audiencia de revisión de medidas cautelares de los otros imputados. En dicha instancia, el juez Felipe Muñoz no acogió la solicitud de la defensa, ordenando mantener a los imputados privados de libertad, en el Complejo Penitenciario de Valdivia
En ese contexto, la resolución del juez indica que la tomó "en atención a la gravedad de los ilícitos, eventual reiteración de los mismos y específicamente, en cuanto peligro para la sociedad y la edad de la víctima al momento de ocurrencia de los hechos".
El fiscal Marcelo Leal aseveró que actualmente la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI efectua diversas diligencias, para determinar los grados de participación de los imputados. El día de la formalización se dio un plazo de investigación de 120 días. Las diligencias siguen avanzando en la realización de pericias a las víctimas, evaluación psicológica de daños y diligencias pendientes que está efectuando la PDI para los efectos de determinar con mayor claridad y precisión los hechos que se le están imputando a estas personas".
Avanza la investigación