Caso SQM: Martelli deposita $ 500 mil para "reparar con celo el mal causado"
PAGO. El ex recaudador de fondos de la Nueva Mayoría hizo llegar el dinero al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
El autodenominado operador político y ex recaudador de fondos de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, realizó un depósito de $ 500 mil al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de "reparar con celo el mal causado", en el marco del caso SQM.
El ex militante de PPD hizo llegar el dinero el pasado 15 de enero al tribunal que tiene sus oficinas en el Centro de Justicia de Santiago.
El monto fue aceptado por el juez titular de la instancia judicial, Sergio Córdova Alarcón, el que en su resolución señala "téngase por acompañado el comprobante de depósito por la suma de $ 500.000 realizado por el imputado Giorgio Martelli Roba".
El texto agrega que la finalidad de la acción tiene como "fin reparar con celo el mal causado".
Asimismo, solicitó que se "notifique por vía de correo electrónico a los intervinientes".
Cargos formalizados
El 14 de septiembre pasado, Giorgio Martelli fue formalizado por el caso SQM por los delitos de facilitación de boletas ideológicamente falsas, apropiación indebida y otorgamiento de contratos simulados en carácter "reiterado y consumado", según detalló el Ministerio Público.
En ese entonces, el dueño de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) quedó con arresto domiciliario total, pero en octubre, tras la revisión en dos oportunidades de las cautelares, la medida fue rebajada a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
En noviembre del año pasado, Martelli declaró ante la fiscal Carmen Gloria Segura, oportunidad en la que admitió préstamos por $ 32 millones al director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, dineros que habrían tenido como destino la campaña electoral de la hoy Presidenta Michelle Bachelet.
Asimismo, habló del rol que habría cumplido el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la empresa AyN, señalando que "yo cumplí las instrucciones de Peñailillo, porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales", aludiendo al grupo que trabajó en la campaña de la entonces candidata presidencial de la Nueva Mayoría.