"Una buena hidratación es clave durante el verano"
BEBER AGUA. Claudia Delgado, nutricionista y secretaria de Estudios de la USS Valdivia, señaló que este buen hábito contribuye a un mejor rendimiento y concentración.
La recomendación es consumir cerca de dos a tres litros de líquido al día.
¿Cuál es la importancia de una adecuada hidratación?
- La hidratación es uno de los aspectos que en nuestra vida no podemos pasar por alto, ya que tiene un rol protagónico si es que buscamos tener una buena condición de salud. El organismo está compuesto de alrededor de un 60 % de agua en el adulto. De hecho, el acto de hidratarse tiene como finalidad reponer líquidos perdidos o que han sido utilizados por el organismo en distinto procesos. Perdemos líquido en el día y la noche, despiertos o dormidos, en climas fríos o cálidos. En general para las personas sanas la sed es una guía para beber agua, excepto en los lactantes, los deportistas, los senescentes y enfermos. En estos últimos casos lo que conviene es programar la ingesta.
.
¿Cuáles son los momentos más importantes para mantenerse hidratados?
-Siempre es importantísimo mantenerse hidratado, pero existen algunos momentos en que es prioritario, ya que contribuye a un mejor rendimiento y concentración: durante la jornada laboral o estudio, los niveles de hidratación pueden verse alterados por stress, aire acondicionado, calefacción. También la falta de hidratación durante la conducción, puede conllevar dolor de cabeza, desconcentración, cansancio, etc., lo que incide finalmente en el estado de alerta. Asimismo, en el ejercicio físico es especialmente sensible la hidratación. El rendimiento físico suele disminuir con deshidratación superiores a 1%. La pérdida superior a 2% inducida por ejercicio en condiciones de calor disminuye rendimiento en gran cantidad de pruebas.
¿Cuándo aumentar la ingesta de agua?
-Podemos ingerir líquidos específicos, por ejemplo después de hacer ejercicio o bien reponer mediante la alimentación diaria (agua, infusiones, aguas de fruta u otros vegetales, etc). Se sugiere que con temperatura ambiental mayor , se aumente. La recomendación general es consumir cerca de dos a tres litros de líquido al día. Algunas de las funciones del agua en nuestro organismo son: funcionalidad correcta del cerebro; transporte de nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo; metaboliza los alimentos y los transforma en energía; regula temperatura corporal; humedece el oxígeno para la respiración; mantiene la piel saludable y contribuye a que la función renal se desarrolle de forma óptima, entre otros.
PRENSA USS
1
3
2