María Alejandra Pino
Ayer fue constituida la Comisión Regional del Censo 2017 y el mensaje de las autoridades se centró en que llevar adelante este proceso no es solo tarea del gobierno, sino que involucra a toda la ciudadanía.
El intendente Egon Montecinos y la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ana Delgado, encabezaron el acto de constitución, junto a los gobernadores del Ranco, Sergio Gallardo, y de Valdivia, Patricia Morano, y a la seremi de Economía, Ana María Bravo.
La ceremonia convocó a representantes de municipalidades, instituciones públicas, de orden y seguridad, de la Armada y Ejército, iglesias, medios de comunicación, universidades, mundo privado y organizaciones de la sociedad civil, todos integrantes de la comisión.
Respecto a la importancia del proceso, el intendente detalló que "las políticas públicas requieren de información de base para poder focalizar muy bien los recursos del Estado; cuando tienes mala información evidentemente corres un alto riesgo de que los recursos no lleguen a los sectores más vulnerables, a los sectores apartados, a las mujeres ni a los adultos mayores".
Tras la constitución de la Comisión Regional, serán conformadas las instancias provinciales y comunales, a fin de coordinar la operación en todo el territorio.
Fase previa
La directora regional del INE explicó que la comisión tendrá la función de coordinar el precenso 2016, fase que permitirá obtener la información relevante para la ejecución del Censo 2017.
"Tenemos que hacer un trabajo muy fino después del fallido Censo de 2012, lo estamos enfrentando con una nueva modalidad metodológica y esperamos que con la ayuda de toda la comunidad lleguemos a muy buenos resultados y podamos censar a toda la población y cubrir todo el territorio", sostuvo Ana Delgado.
El precenso de desarrollará en la región entre el 1 de marzo y el 30 de mayo de este año. Serán tres meses de terreno, donde trabajarán 130 personas remuneradas, con el objetivo de contabilizar las viviendas, los hogares y las personas que habitan por vivienda.
"Todos fueron reclutados a través de la página de empleos públicos y pasaron por una evaluación psicolaboral y entrevista personal para definir las jefaturas comunales y provinciales", explicó Ana Delgado.
Levantamiento censal
En tanto, el 19 de abril de 2017 se realizará el levantamiento censal a nivel nacional, día que será decretado feriado legal, para facilitar el proceso.
De acuerdo a la información preliminar, el Censo requerirá de 14 mil voluntarios en la región, proceso de inscripción que actualmente se encuentra abierto (ver recuadro). A nivel nacional, serán 500 mil los voluntarios.
El Censo 2017 -a diferencia de levantamientos previos- será abreviado. Esto significa que contará con menos preguntas y preferentemente demográficas.
Los objetivos de la encuesta son proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y actualizar el marco muestral maestro, estratificado socioeconómicamente, a fin de mejorar el diseño muestral de las encuestas de hogares.
Voluntarios
Inscripciones Los interesados en ser voluntarios del Censo 2017 deben postular en la página www.ine.cl.
Datos Los postulantes deben ingresar su nombre completo, rut, domicilio, correo electrónico y fono.
Preparación Los 14 mil voluntarios -número estimado- serán capacitados para cumplir la labor de recolección de datos.