Complicado ha sido el inicio del año para el cobre, principal ingreso de Chile. Según cifras internacionales su precio acumula una baja de 8,3% y eso se traduce en problemas económicos para el país. Tantos, que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aseguró la semana pasada que se prevé que Codelco no entregará excedentes al Fisco durante este año.
A lo anterior se suma el cierre de empresas ligadas a la minería en las ciudades del norte.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) se ha perdido 6.480 puestos de trabajo en un año; mientras que la Federación Minera lo ve aún peor y asegura que se ha desvinculado a 2.800 trabajadores directos de las grandes empresas y cerca de 8.400 empleados contratistas, solamente en la región de Antofagasta.
El tema es muy serio para todo el país, pero además toca directamente a la región de Los Ríos y a otras de la zona sur, porque gran parte de las personas que quedan sin empleo en el Norte Grande, emigraron desde aquí en los últimos cinco años y es lógico que ahora quieran regresar. Sobre todo, considerando que el éxodo de entonces fue mayoritariamente de jefes de hogar que dejaron a sus familias y, en las nuevas condiciones, podrían retornar con ellas.
Ese regreso ya se está produciendo. Y se avecina, a juzgar por las señales actuales, un gran desafío social para nuestra zona.
La pregunta es qué tiene nuestra región para ofrecer a jóvenes y adultos, que vuelven con experiencia en ámbitos productivos muy diferentes a los locales, con expectativas de sueldos lejanas a la realidad regional, aunque preparados para labores de alta exigencia.
Claramente, hay que prepararse para tal escenario, con el regreso de personas calificadas para la gran industria, que deberán encontrar trabajo y reconstruir vidas en su región.
Emprendimiento, reconversión, apertura de nuevos negocios, y apoyo de parte de las instituciones para estudios, entre otras iniciativas, son parte de las estrategias que es preciso comenzar a elaborar, tanto desde la autoridad, como desde la comunidad.