Capital Cultural
Quiero comenzar saludándola a usted y todo su equipo. Esta carta es por que me siento muy apenada, pues el sábado se inauguró un hito cultural para nuestra ciudad, región y para nuestro país, que es Valdivia Capital Cultural, pero a nuestras autoridades brillaban por su ausencia. Algún seremi dijo que venía la Presidenta, pero nada, ni el ministro de Cultura y para qué hablar de las autoridades locales. Considero una falta de respeto para Valdivia, porque este es un logro y un beneficio para todos. Para lograr ser Capital Cultural trabajó gente de todos lados no sólo el alcalde.
Fabiola Jaramillo fabythajaramillo@gmail.com
Congreso del Futuro
El Congreso del futuro es una buena instancia en donde la ciencia pueda ser relacionada con lo político. Esta instancia de reflexión e intercambio, descentralizando las ideas y el debate involucrando a científicos y la sociedad civil en pensar a Chile como líder en el siglo XXI. El Senado y la cámara baja impulsan esta notable iniciativa para difundir este debate en distintas regiones del país.
El punto neurálgico es de qué manera fomentar la ciencia, que debe tener un rol activo del Estado, asignar presupuesto y fomentar que nuestros científicos no emigren.
Debemos recordar que siempre y cuando estas intenciones fomente el emprendimiento, la innovación, la libertad académica e individual no deberíamos temer a asumir un desafío que generará cambios en nuestra sociedad.
Francisco Sánchez Dir. Ejecutivo Círculo Acton Chile
Pruebas Simce de escritura
La reducción de pruebas de escritura desde una periodicidad anual a una cada dos años, puede considerarse como una oportunidad para promover el uso formativo de esta prueba. Una crítica bastante certera que se le hace a esta evaluación es que genera agobio en docentes y estudiantes, al tener que centrar los procesos de enseñanza y aprendizaje en pos de obtener buenos resultados en las evaluaciones.
Lo anterior aumenta la tensión y estrés que pueden sentir los evaluados, y reduce las posibilidades de estudiar los factores que inciden en el aprendizaje. Es decir, el énfasis se pone en los resultados y no en el proceso.
El poder estudiar con tiempo los resultados da la posibilidad de producir mejoras y quitar el énfasis en los productos. Además, reduce las probabilidades de comparación entre colegios y de realizar rankings, otra desventaja asociada a esta prueba.
Es de esperar que la Agencia de la Calidad de la Educación continúe con esta tendencia, ya que no es necesario evaluar todos los años a todos los estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las salas de clases chilenas.
Carmen Gloria Zúñiga Núcleo Educación U. Andrés Bello
Añoranza
Un recuerdo me viene a la memoria del antiguo muelle. Se llevaba los sueños y las aspiraciones desde Valdivia hacia Punucapa, Los Maitenes , Locuche, ellos viajaban en los recordados vapores "Collico " y "Neptuno", símbolos, de la historia valdiviana y que unían esta tierra generosa de sus lejanos lugares de bella naturaleza nuestra. En ellos también venían los frutos de la tierra, que volvían convertidos en el pan de cada día, esforzados hombres del ayer que no pueden ser olvidados. Sus dueños el "Gordo" Rosas y el "Chino" Paredes ya duermen , y sus naves ya no existen, pero los auténticos hijos de este suelo nunca los olvidarán.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista
Violencia contra niños y niñas
Los niños y niñas tienen derecho a una vida libre de violencia en todas sus expresiones. En el contexto de la discusión legislativa del proyecto de ley de Sistema de Garantía de los Derechos de la Niñez, el Capítulo Chileno del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI Chile) persigue llamar la atención respecto a la deuda que el Estado de Chile tiene con la Prevención, Prohibición y Erradicación de la Violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.
Pese a que las cifras nos dicen que un 73,6% de los niños y niñas sufre violencia física o sicológica y uno de cada cuatro violencia física grave, nuestras políticas públicas no se han hecho integralmente cargo de esta problemática.
De esta forma, a 26 años de que Chile ratificara la Convención de los Derechos del Niño, seguimos sin contar con una regulación que prohíba expresamente toda forma de violencia contra los niños y que prescriba por ley, la gama de conductas prohibidas o inaceptables que por ejemplo, no pueden utilizarse como prácticas de crianza y corrección hacia los niños y niñas en las relaciones de cuidado, cualquiera que sea su naturaleza.
Hacemos un llamado a las autoridades y a todos como sociedad, para ponernos al día con los cambios normativos y culturales que nuestros niños, niñas y adolescentes se merecen para crecer bien cuidados y protegidos.
Alejandra Riveros González Aldeas Infantiles SOS