Fraude en el Ejército: general (R) denuncia supuesto borrado de discos duros
CÁMARA. El presidente de la comisión investigadora, Jaime Pilowsky (DC), advirtió de la gravedad del hecho y criticó la falta de controles en la institución castrense.
En su segunda declaración ante la comisión investigadora por el caso de fraude en el Ejército, el general (R) Héctor Ureta acusó el supuesto borrado de los discos duros en computadores pertenecientes al Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF).
Según el comandante, "el hecho se produjo mientras el coronel (Clovis) Montero y el cabo (Juan Carlos) Cruz se encontraban en prisión", justo en medio de la investigación del desfalco, que hasta ahora se cuantifica en más de $ 6 mil millones por concepto de facturas ideológica y materialmente falsas.
"hay una maquinación"
El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Jaime Pilowsky (DC), advirtió de la gravedad del hecho y criticó que el Ejército durante tanto tiempo no haya establecido sistemas de control para prevenir este tipo de hechos.
"Es difícil pensar que solo sean cinco los funcionarios involucrados, aquí hay una maquinación de varios funcionarios al interior del Ejército para hacer este millonario fraude, y esperamos que el ministro en visita pueda avanzar en determinar otros responsables desde el punto de vista penal", sostuvo.
El parlamentario democratacristiano agregó que "nosotros, por nuestra parte, avanzaremos en saber por qué no se tomaron las medidas adecuadas para haber evitado este tipo de hechos y quiénes fueron los responsables de aquello".
El legislador anunció, además, la citación de todos los generales que estuvieron a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza desde el 2011 al 2015, organismo donde se han centrado las críticas por la falta de controles.
A partir de lo expuesto por el general (R) Ureta, Pilowsky manifestó que "algo pasó en el Comando de Apoyo a la Fuerza, que desde el año 2012 los controles que ya eran precarios, pasaron a ser simplemente inexistentes. Queremos saber quién y por qué se diluyeron los controles en el CAF".
El fraude, conocido públicamente en agosto pasado, se relaciona con fondos de la Ley Reservada del Cobre que habrían desaparecido a través de operaciones fraudulentas que comenzaron en 2010 y que continuaron hasta marzo de 2014.