Juan Vargas Oñate
Tres viviendas completamente arrasadas por el fuego y siete personas damnificadas, entre ellas una mujer de 90 años, fue el saldo que dejó ayer un incendio que estalló poco antes de las siete de la mañana en la Avenida Pedro Montt, entre Toribio Medina y Santa María.
Y aunque la causa basal que originó el fuego no está aún determinada, el comandante de Bomberos Ricardo Valverde, dijo que todo comenzó en la parte posterior de la vivienda Nº 1634, de propiedad de la familia del universitario Carlos Núñez, recordado porque cumplió una condena de ocho años, acusado como autor de la muerte de su compañera de estudios en Arquitectura de la Uach, Cynthia Cortés.
La vivienda, sin embargo, era habitada actualmente sólo por Mercedes Cadegán Pérez, de 90 años, abuelita de Carlos Núñez, quien vivía con uno de sus hijos, Aliro Núñez Cadegán (53). Ambos resultaron con principio de asfixia. La casa no tenía seguros.
El comandante Valverde dijo que presumen que la colilla de un cigarrillo mal apagada pudo provocar las llamas, que comprometieron material de desecho acumulado en un subterráneo con desnivel, desde donde avanzaron lentamente hacia arriba y los costados, hasta ser advertidas, cuando comenzó a salir abundante humo.
Auxilio a familias
Desde la municipalidad, el director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Berger, señaló que se dispuso de ayuda inmediata también para las otras dos familias afectadas, cuyas casas fueron alcanzadas y destruidas por el fuego.
Una de ellas, integrada por Yoana Leal Torres (41), quien vivía hace 5 años en la casa Nº 1624, con su hijo de 12 años; Juan Andrés y su pareja, un buzo mariscador, quien no estaba en la casa a esa hora. La mujer y su hijo no sufrieron lesiones. No tienen seguros y ayer se albergaron en casa de familiares.
La municipalidad, no obstante, les ofreció una mediagua o material de construcción por un millón de pesos, además de colchones, frazadas y una caja con alimentos.
También entregaron ayuda en colchones, frazadas y alimentos a Sergio Loyola Loyola (66), quien perdió su casa No. 1624 y un taller de artesanía en madera, donde confeccionaba objetos que vendía en el Mercado Municipal.
El afectado vivía con su esposa Irene Godoy Guzmán (64). Ambos no sufrieron lesiones y se dijo que tienen seguros comprometidos.
Abuelita de 90 años con asfixia
Mercedes Cadagán (90) debió ser trasladada hasta el Hospital Base de Valdivia, afectada con un principio de asfixia a causa del humo que alcanzó a inhalar, antes de ser rescatada a tiempo desde la casa que habitaba en Pedro Montt 1634, junto a su hijo de 53 años. Ambos se recuperaron y quedaron en casas de familiares, con la ayuda social entregada por el municipio. Por años, en el frontis de la destruida casa, eran muy visibles lavadoras, refrigeradores y otros artefactos electrodomésticos, ya en desuso.
"Había preocupación entre los vecinos, por la presencia de personas que beben de noche y madrugada, entre los pasillos "
Tito Alarcón, Dirigente vecinal.