Mabel González
Street View, la plataforma de Google que proporciona imágenes en 360°, suma de vez en cuando nuevos lugares para recorrer desde la comodidad del computador o el celular. Si en 2007 comenzó con apenas cinco ciudades de EE.UU., hoy ya cuenta con tours de 31 países europeos, siete latinoamericanos (entre ellos Chile), 17 asiáticos, cinco africanos y la Antártida.
Y además de capturar panorámicas de lugares públicos o abiertos, su última tendencia ha sido compartir con el mundo rincones menos accesibles. Esta semana, por ejemplo, agregó a su catálogo fotografías que permiten "pasear" por la Universidad de Cambridge.
Con esta herramienta, la casa de estudios abre por primera vez las puertas de cinco de sus escuelas al público virtual: St John's, Gonville y Caius, Newnham, Queens y Trinity Hall.
En concreto, todos los que quieran curiosear la universidad a través de los mapas de Google podrán contemplar una de las bibliotecas con mayor reputación del mundo, la Old Library del colegio de St John's, que se construyó durante la década de 1620.
También están disponibles imágenes de la capilla del colegio de Gonville y Caius que datan del siglo XIV, del Jardín Botánico y de la iglesia de la universidad.
Muchas instalaciones históricas de la universidad británica permanecen abiertas a visitantes, pero la mayoría de ellas solo están disponibles para los estudiantes y trabajadores.
Con la inclusión de estas imágenes en los mapas de Google, el director de Caius, Alan Fersht, remarcó que "las panorámicas de los interiores permitirán a cualquier interesado explorar la belleza hasta ahora escondida de varias joyas arquitectónicas".
Otro plantel inglés que entró al mundo de Street View es la Universidad de Oxford. En este tour, los usuarios pueden navegar por algunos de los mejores patios interiores de la institución, sus bibliotecas, salas, restaurantes y capillas. Google también fotografió los históricos edificios que albergan departamentos y salones.
"Queremos atraer las postulaciones de los mejores estudiantes de todo el mundo, independientemente de su origen", explicó el jefe digital de la entidad, Stuart Fowkes.
Este mes, Google también añadió a su servicio de cartografía un tour del Museo Guggenheim de Nueva York. La idea permite que cualquier persona explore los seis pisos del edificio, incluida la célebre escalera en espiral que ha aparecido en varias películas y series.
Además de hacer zoom a las 120 piezas de arte del museo, también es posible recorrer dos muestras especiales: "Storylines: Contemporary Art at the Guggenheim" y "No Country: Contemporary Art For South and Southeast Asia".
Otra de las novedades de Street View son las panorámicas del Mont Blanc, la montaña culminante de los Alpes y uno de los puntos más elevados de Europa.
Estos lugares se unen a otros enclaves históricos y culturales importantes que forman parte de la herramienta online, como la Casa Blanca, el Taj Mahal, la Sagrada Familia de Barcelona, las Islas Galápagos o el Amazonas.
7 países
latinoamericanos forman parte de Street View, entre ellos Chile, Argentina, Brasil y Ecuador. 1620
es el año en que se construyó la Old Library de la U. de Cambridge, uno de los lugares que se pueden visitar con la herramienta.