La gratuidad en la educación eleva la aprobación de Bachelet hasta 28%
MEDICIÓN. Adimark GfK de enero reveló que el beneficio permitió una recuperación de cuatro puntos en el apoyo a la labor presidencial. La ministra de Educación subió nueve puntos.
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en enero alcanzó 28%, una recuperación de cuatro puntos en relación a diciembre, apoyada por la puesta en marcha de la gratuidad en la educación superior, indicó la encuesta de Adimark GfK.
La medida fue ampliamente difundida por varios ministros durante enero, en un intenso despliegue con actividades en todas las regiones.
El respaldo a Bachelet es un resultado "estadísticamente significativo" ya que sube del 24% registrado en diciembre, gracias a que "más de 24 mil estudiantes se sumaron a la gratuidad 2016", materializándose la reforma educativa, una de las medidas más emblemáticas de su Gobierno, dijo la firma.
"Los datos de este estudio relacionan esta mejoría mayoritariamente a la entrada en vigencia de la gratuidad en la educación superior", explicó Adimark en su informe. "La gratuidad fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independiente de la posición política", agregó el estudio.
La reforma educacional sumó un "sorprendente apoyo", dijo la firma y aumentó su aprobación a 54%, siete puntos porcentuales más que el sondeo anterior, mientras su desaprobación bajó a 40%.
"Los segmentos que presentan el mayor nivel de acuerdo son el nivel socioeconómico bajo (62%), quienes se identifican con el gobierno (84%) y quienes se posicionan en la izquierda del eje ideológico (74%)", explicó el sondeo.
En este sentido, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, mostró un aumento de nueve puntos en su aprobación y anotó 43%.
Baja la desaprobación
La desaprobación de la Mandataria descendió de 71% en diciembre a 64% en enero.
El aumento en la evaluación positiva se produjo en un mes marcado por el caso Caval, luego de que la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, admitiera pagos a la actual jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, por asesorías a la empresa en 2012, y la propia Compagnon fuera formalizada a fin de mes.
El caso "generó nuevas repercusiones, y ocupó un lugar en la agenda noticiosa prácticamente durante todo el mes de enero", explicó Adimark.
Este caso provocó el desplome de la popularidad de Bachelet, que cerró el 2015 con un 24% de apoyo.
La medición mensual advirtió que la evaluación a la gestión del Gobierno obtuvo 25% de respaldo, subiendo tres puntos, mientras su desaprobación bajó de 75% a 72%.
Respecto de los atributos presidenciales, "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" subió cinco puntos desde diciembre a 52%, "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" subió de 45% a 47% y "Cuenta con liderazgo" subió ocho puntos porcentuales hasta 44%.
El atributo con menor apoyo es "Le genera confianza", que arrojó 37%.
Reacción oficial
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que la encuesta es "una buena noticia", y reconoció en la aprobación de la gratuidad su principal apoyo.
"Más allá de los debates legítimos respecto de los procedimientos instrumentales que se ocuparon, la cuestión de fondo es una que le hace sentido a las personas: Cómo no va a ser lógico que nuestro país esté contento de dar un paso para tener una educación gratuita", comentó el jefe de gabinete.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que "el juicio de los ciudadanos que se refleja en esta encuesta es positivo respecto de esa transformación profunda que estamos haciendo al sistema educativo. Y eso nos tiene muy contentos".
El diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, afirmó que "lo relevante es la señal que nos da la ciudadanía: hoy siete de cada diez chilenos no confían en la Presidenta ni en su Gobierno". El parlamentario agregó que "lo que requiere la ciudadanía son cambios claros, pero profundos y consensuados, para poder llevar adelante las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida".
"Cuando son buenas, tratar de mantenerse (...) cuando son malas, tratar de revertirlas. Son un acicate para hacerlo mejor".
Jorge Burgos, Ministro del Interior
Claudia Pascual, la mejor evaluada
En el listado de ministros, la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC), ostenta el mayor apoyo, con 75%, aún cuando bajó cuatro puntos respecto de diciembre. El canciller Heraldo Muñoz figura segundo con un alza de tres puntos y 72%, seguido de la ministra de Deportes, Natalia Riffo, quien sube 4% y alcanza 60%. En el ranking el peor evaluado es la titular de Salud, Carmen Castillo, que baja de 34% a 32%, mientras que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, logró 36% de aprobación. La aprobación promedio del gabinete fue de 50%.
20% de apoyo tuvo el bloque Chile Vamos, contra 69% de rechazo. La Nueva Mayoría tiene 23% de apoyo.
84% de rechazo muestra la Cámara Baja, contra 81% del Senado. Los diputados tienen 11% de aprobación.