Canciller Muñoz ya está en Nueva Zelanda para firmar el TPP y defiende el tratado
POSTURA. La organización "Chile mejor sin TPP" llamó a una movilización para hoy en rechazo a este acuerdo.
Desde Auckland (Nueva Zelanda), donde arribó para participar hoy de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el canciller Heraldo Muñoz dijo que para el Gobierno este es "un acuerdo equilibrado que resguarda nuestras vulnerabilidades y al mismo tiempo representa una oportunidad para generar más prosperidad y empleos".
El Ejecutivo salió ayer a defender la iniciativa, que ha sido criticado por algunos parlamentarios que han anticipado su rechazo.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, "este acuerdo va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP. Se podrán generar economías de escalas y cadenas globales de valor que, creo, serán importantes para nuestro país, además de sortear los obstáculos sanitarios y fitosanitarios que muchas veces impiden que los acuerdos comerciales puedan implementarse en plenitud". El acuerdo cierra un largo proceso de negociación que agrupa a 12 países de tres continentes, que representan el 40% del PIB mundial.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que "nuestra convicción es que en esas negociaciones se han resguardado debidamente los intereses de Chile en todas las dimensiones, en todos los aspectos".
Tras la firma, los congresos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam tendrán dos años para ratificar el acuerdo.
A favor y en contra
En Chile, parlamentarios de distinto signo se han mostrado reacios a aprobar el acuerdo en el Congreso. El senador del MAS, Alejandro Navarro, adherente del grupo "Chile mejor sin TPP", criticó la medida y dijo que espera "varios votos en contra, por lo menos para tener un testimonio, de que no es coherente en materia de patentes farmacéuticas".
Desde la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, anticipó un duro debate legislativo en torno al acuerdo.
"La tendencia de lo que ha venido haciendo Chile en las últimas décadas nos lleva a pensar favorablemente. Hay que ponerse a estudiar la letra chica", comentó el senador de la oposición.
La organización "Chile mejor sin TPP" llamó a una movilización para hoy, en la que se manifestará el rechazo a este acuerdo que se firmará en Nueva Zelanda.