Autoridades entregaron recomendaciones por "Fragata portuguesa"
CAMPAÑA. Es impulsada por el equipo de la seremía de salud de Los Ríos.
En la playa Los Molinos y liderada por el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, ayer se lanzó una campaña preventiva como medida de protección ante la eventual presencia de fragata portuguesa en las costas de la región.
Al respecto, la autoridad regional señaló que "estamos haciendo una labor preventiva consistente en informar a la comunidad que está en la playa, ante la eventual presencia de la fragata portuguesa. Este es un fenómeno biológico que está ocurriendo desde el norte del país hasta Ancud y por ello la prevención ya que es solo cuestión de tiempo que estos ejemplares se hagan presentes en nuestras costas, debido a las fuertes corrientes y las altas temperaturas".
Medidas
Como recomendaciones, la misma autoridad señaló algunas medidas para tener en cuenta, entre ellas, que si visualiza un banderín amarillo no ingrese al agua a bañarse o realizar actividades recreativas; nunca toque una fragata portuguesa ni en el mar ni la playa, ya que aunque estén muertas son tóxicas: protéjase la arena y agua utilizando zapatos; frente a la picadura de la fragata se debe lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos; no debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco debe frotar o rascar la piel con arena o toalla. Además de dirigirse al centro de salud más cercano.