Victoria Gatica Villegas
Aludiendo a problemas financieros, el Obispado de Valdivia y el directorio de la Fundación Social, Educacional y Cultural Cifan de Valdivia, confirmó el cierre definitivo de su programa de residencia "Mi familia".
Luego del incendio del 29 de julio de 2015, que afectó a las dependencias de la institución ubicadas en Ramón Tapia s/n, en la población Yáñez Zavala, Cifan inició una campaña de recolección de recursos y ayuda de la comunidad en un intento por volver a poner de pie los distintos programas de la fundación; sin embargo, la recaudación de $11 millones de pesos, más el dinero que ingresó gracias a la realización de algunas rifas no fue suficiente para todo y obligó a adoptar la determinación de no poder seguir con la atención de los 13 niños que había en el lugar, explicó la actual presidenta del directorio del Cifan, Nieves González.
La misma directiva explicó que tras el siniestro, el programa continuó con su funcionamiento, pero de manera temporal y en una casa que fue arrendada por el Sename en el centro de la ciudad. "A pesar de eso y luego de una reunión de directorio efectuada en la última semana de enero y donde se analizó las posibilidades de reconstruir la edificación que habíamos perdido, se resolvió que el tema no era viable y que por eso no había otra opción que no fuera el cierre definitivo de la residencia Mi familia Cifan, lo que se hará efectivo el próximo 17 de abril", señaló.
Falta de recursos
"La idea era volver a levantar la casa en el lugar donde estaba antes del incendio, pero, por ejemplo, la normativa de construcción de hogares con estas características impide que sea en un pasaje. Y en el momento en que fuimos a buscar los permisos de edificación a la municipalidad nos encontramos con que no podíamos hacerlo. Hubiera sido menos costoso y era la idea inicial. Posteriormente, el Obispado facilitó otro terreno, pero al hacer práctico el plano con los requerimientos que Sename tiene para este tipo de residencias, era imposible el modo de financiar y mantener", agregó González.
A partir de la decisión antes descrita, Cifan funcionará desde abril en adelante solo con la Orquesta Juvenil Cifan y su programa de residencia de infantes "Principito de Los Ríos", de avenida Picarte, mientras que de los niños y niñas que atendía "Mi familia" ocho ya están siendo reubicados por Sename en otras casas y los cinco restantes están en situación de acercamiento con familiares.
Programa más antiguo de la fundación
La residencia "Mi familia Cifan" es el programa con la trayectoria más larga en la fundación y opera en base a un convenio entre el Obispado de Valdivia y el Sename. El programa residencial comenzó hace más de veinte años y a través de él se atiende de manera integral, con alimentación, educación y salud, a doce niños y niñas de entre 6 y 18 años, en un espacio de vida familiar. "El objetivo es restituir los derechos a los niños y niñas, incentivando su desarrollo integral durante el período de permanencia transitorio", recalcó Nieves González.