Los primeros datos que comenzaron a conocerse ayer por parte de la prensa estadounidense le otorgaban una importante ventaja inicial al aspirante demócrata Bernie Sanders sobre la ex primera dama Hillary Clinton en la primaria de New Hampshire, mientras se avizoraba un estrecho resultado entre los precandidatos republicanos.
Los sitios web de CNN, el New York Times y el Washington Post coincidían en que los primeros conteos otorgaban 60,7% de las preferencias estatales a Bernie Sanders, senador por Vermont, contra 32,1% de la ex secretaria de Estado de Obama.
Del lado republicano, los mismos medios señalaron que al comienzo del conteo de votos el multimillonario Donald Trump, el gobernador de Ohio John Kasich y el senador Ted Cruz alcanzaban 24% cada uno.
La jornada
Colegios, gimnasios, bibliotecas y centros cívicos se llenaron ayer de papeletas con las que los vecinos del pequeño estado de New Hampshire (EE.UU.) decidían qué candidatos deben seguir en la lucha por la nominación presidencial demócrata y republicana.
Durante la gélida mañana se percibió "muy buena participación" en la escuela primaria Parker-Varney, uno de los 12 puestos de votación de Manchester y donde a las 14.00 hora local (19.00 GMT) se habían registrado cifras récord de votación, según dijo a EFE Christopher Messier, jefe de mesa local. "Esperábamos 4.500 votantes, pero el número se superó. Creemos que la cifra va a crecer y vamos a llegar a números récord. Ahora, el centro está calmado, pero tuvimos una mañana muy ocupada y esperamos más participación por la tarde antes del cierre, a las siete", explicó Messier desde el gimnasio de la escuela.
En todo New Hampshire, un pequeño estado del noreste de EE.UU., se espera que voten en las primarias 550.000 personas, de las que 390.000 están registradas como independientes y, al no estar inscritas con ningún partido, podían votar en las primarias republicanas o demócratas.
De las que son las primeras primarias de EE.UU., saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas que representarán a New Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y republicano para los comicios de noviembre.
"(Ted Cruz es) el peor tipo de adepto de Washington, en quien simplemente no se puede confiar".
Donald Trump, Aspirante republicano
"Parte de la razón por la cual Donald se la pasa insultando a la gente es porque no tiene nada sustancial que decir".
Ted Cruz, Aspirante republicano
Los próximos pasos electorales
Luego de la jornada de ayer en New Hampshire, ahora siguen las jornadas electorales con el caucus demócrata en Nevada (20 de febrero) y la primaria republicana en Carolina del Sur, el mismo día, estados con una importante población hispana en un caso, y afroestadounidense en el otro. Algunos días después, el 1 de marzo, se realizará el denominado "Supermartes", donde cerca de una docena de estados -entre ellos Alabama, Arkansas, Georgia y Oklahoma- llevan a cabo simultáneamente sus primarias.
880.000 electores estaban habilitados para participar en la primaria de este estado en la jornada de ayer.
400.000 de esos electores son independientes, por lo que podían asistir a cualquiera de las dos votaciones.