Presentarán el libro: "Pillanco: el diablo del agua" en casa Prochelle
RECUERDOS. Obra está dedicada a un recordado barco, que inició la tradición de los paseos turísticos fluviales en Valdivia.
Alas 20 horas de hoy, en el Centro Cultural casa Prochelle (Avenida Los Robles N° 4, Isla Teja, se realizará el lanzamiento del libro "Pillanco: el diablo del agua", la primera obra del autor Omar Valenzuela Hoffens.
El trabajo es un relato sobre hechos ocurridos en Valdivia en la década del 50, vinculados a la construcción de un pequeño barco fluvial. Cuenta cómo fue el concurso para el nombre de la embarcación, su bautizo y botada al agua, sus peripecias posteriores en los ríos de la zona y múltiples anécdotas que culminaron cuando el peor terremoto registrado en el mundo afectó a Valdivia en 1960.
"El barco se llamaba Pillanco y no fue solo un barco de turismo, pues en solo tres años se soñó, se creó, se disfrutó, se sufrió, se amó y se desataron pasiones con los sabores y sinsabores propios de una singular efervescencia cultural que había en la zona entonces", recuerda Valenzuela.
El "Pillanco" hacía viajes entre Valdivia, Niebla y Corral. Destacándose los viajes nocturnos con orquesta y bailes a bordo .
Su historia
Omar Valenzuela, nació en Penco en 1929. Estudió en la escuela militar, en la facultad de ciencias jurídicas de la universidad de Concepción y en la escuela de derecho de la universidad de Chile.
Trabajó en la compañía de Acero del Pacífico y posteriormente dirigió con su hermano mayor una pequeña empresa naviera en Valdivia, donde durante tres años vivió y compartió con los valdivianos y con personas de los alrededores como Niebla, Isla Teja, Mancera y Corral.
Posteriormente, desarrolló labores en laboratorios farmacéuticos que le permitieron recorrer el país desde Arica a Tierra del Fuego, emigrando de Chile en 1969 continuando su desarrollo profesional en el extranjero, trabajando en países como Venezuela y Estados Unidos.
Agrega que "todas estas experiencias me han permitido observar la diferencia de conocimiento de la mayor catástrofe geológica registrada en nuestro planeta, recordada por los chilenos, pero ignorada en la mayoría de los países que tuve oportunidad de visitar, por lo que ya estoy preparando una versión en inglés sobre el terremoto" .
El libro "Pillanco: el diablo del agua" cumple un poco de ese objetivo.
Es una impresión propia, que el autor espera dejar entre los valdivianos.
"El Pillanco" no fue solo un barco de turismo. En él se soñó, se creó, se disfrutó, se sufrió, se amó y se desataron pasiones con los sabores y sinsabores propios de una singular efervescencia cultural"