Luis Contreras León
Tras el abrupto cierre del tradicional Café Palace de Valdivia, ocurrido el 30 de noviembre de 2015, hoy los 11 trabajadores vivirán su primera batalla judicial para cobrar los que califican como "justo".
Érica Quilapán, vocera de los trabajadores, detalló a las 09:30 horas está programada en el Juzgado Laboral la audiencia - en base a una demanda que presentaron el 15 de enero - en la cual pretende conseguir que les paguen sus remuneraciones de diciembre. "Vamos muy tranquilos. Estamos confiados en que la justicia hará su trabajo como corresponde". Y agregó: "desde que bajaron sin aviso las cortinas del local hemos tenido que estar sobreviviendo gracias a la solidaridad de la comunidad valdivianas y los turistas. Hay mucha gente que nos han apoyado. Hemos visto como clientes se han metido realmente la mano en el bolsillo y nos han cooperado con dinero. De todos ellos estamos muy agradecidos, pero consideramos que es una humillación tener que estar pidiendo plata en la calle. Ellos han querido que nosotros estemos así".
Despido indirecto
La vocera puntualizó que para el 9 de marzo está programada otra audiencia en base a una demanda de despido indirecto (autodespido) que presentaron el 2 de febrero. "Lucharemos por todo, por el pago de nuestros años de servicio, el mes de aviso previo y vacaciones proporcionales, entre otras prestaciones reajustes e intereses ", dijo Quilapán.
"Es inmerecido"
Para Erna Piña, quien lleva trabajando 51 años en el local, estos casi tres meses de incertidumbre han sido angustiantes. "Jamás pensamos que nos iba suceder algo así. Nunca pensamos que nos iban a humillar de esta manera. Todos esto es inmerecido. Nunca pensé que nos iban hacer esto". Igual opinión tuvo Cecilia Antisol, quien desde 1980 trabaja en el café. "Queremos que el sistema funcione, que nos paguen lo que corresponde. Es realmente indigno lo que estamos pasando aquí en la calle", afirmó.
José Ancheo, con 42 años de servicios, opinó también que "estoy molesto y cansado. Los dueño han preparado esto para que no regresemos a trabajar y nos paguen los años de servicio. Tampoco nos han despedido. En definitiva, aquí estamos parados en la calle, pidiendo plata, para vivir. Es indignante para nosotros y para la comunidad valdiviana".
Antecedentes
"Vamos a cumplir tres meses viviendo esta situación, que es humillante tanto para nosotros como para los valdivianos".
Érica Quilapán, Vocera
Sin funcionar El local bajó sus cortinas hace casi tres meses. El hecho ocurrió luego de la muerte del dueño, Jaime Farriol Farré.
Manifestación 11 trabajadores permanecen todos los días en el frontis del café con carteles en la mano exigiendo sus derechos.
Inaguración El local fue fundado en 1954 por Jaime Farriol Sardá y su esposa María Farré. En 1962 se trasladó a su actual ubicación.
Millonaria demanda laboral
Tras la muerte del propietario, Jaime Farriol Farré, el local dejó de funcionar. En diciembre de 2015 la Dirección del Trabajo multó a la empresa Farriol Farré y Pocket Aces Jaime Farriol Ergas en 10 UTM a cada una. De igual modo, cabe consignar que la demanda por "despido indirecto" que presentaron los 11 trabajadores se indica que ambas empresas han efectuado una "serie de modificaciones, transformaciones, arrendamientos y cesiones", antes de la muerte del propietario con el "fin inquívoco de no pagar a los trabajadores". Los demandantes piden más de $215 millones en total.
"Quiero que me paguen lo que corresponde, no pido nada más. Es lo que merezco tras mis 51 años de trabajo "
Erna Piña, Trabajadora
"Nos lanzaron afuera como cualquier cosa, sin ningún respeto por nuestra dignidad como trabajadores. Es indignante".
José Ancheo, Trabajador