Presidente de la fundación de Longueira descarta la existencia de "platas políticas"
ENTREVISTA. Cristián Leay negó que hubieran existido en la entidad dineros vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.
Cristián Leay, el presidente de la fundación Chile Justo, que fue creada por el ex senador de la UDI Pablo Longueira, negó ayer que haya existido dineros destinados a financiar irregularmente campañas políticas, a propósito de la investigación que ha vinculado al ex ministro en el caso SQM.
La fundación se ha convertido en foco de atención luego de que se revelara que el Ministerio Público le envió antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), por presuntos delitos tributarios, de dos personas que emitieron boletas a diversas empresas por servicios no prestados, cuyo destinatario final era la fundación fundada por Longueira y que es presidida por Leay desde que asumió como ministro en del ex Presidente Sebastián Piñera 2011.
El viernes pasado la revista Qué Pasa publicó que la fundación generaba muy poca información pública y no detallaba sus productos. Cristián Leay, ingeniero y miembro del directorio de TVN, dijo a La Segunda ayer al ser consultado respecto a si se trata de una fundación "fantasma", que él tiene mayor conocimiento del área web que maneja la fundación, puesto que a él le ofrecieron "una colaboración" porque él trabaja en minería en el norte.
El profesional señaló que "los ingresos (de la fundación) nunca tuvieron relación con ninguna otra cosa que no fueran los aportes que legalmente se puede dar a las fundaciones", sin detallar quiénes y por qué montos.
"Quienes aportan lo hacen de manera legal, con certificado de la fundación. Eso está establecido por ley", dijo.
Al ser consultado respecto de si hubo dineros destinados a financiar campañas políticas, Leay sostuvo que "jamás, que yo haya sabido, hubo platas para campañas". Asimismo negó que hubieran existido sobresueldos para políticos. El ingeniero asimismo rechazó que la fundación haya tenido relación con actividades relacionadas a la política y volvió a negar que hubiera ingresos ilegales. "¿Hubo ingresos distintos a los legales? No. ¿Hubo aportes a campañas desde la fundación? Jamás. ¿Sobresueldos para no sé qué diablos? Tampoco. No hay platas políticas", enfatizó al vespertino.