Operadores financieros proyectan que la tasa de interés suba a 3,75% en seis meses
ESTIMACIÓN. Los consultados por el Banco Central también adelantaron que la inflación de febrero llegaría a 0,3%.
Los operadores financieros del mercado local, encuestados en la segunda mitad de febrero por el Banco Central, estiman que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 3,5% lo sucesivo y que subirá a 3,75% dentro de seis meses.
El sondeo, entregado ayer por el instituto emisor, da cuenta de que los operadores proyectan que la tasa de interés se va a mantener en 3,5%.
En la encuesta anterior, la previsión era de 3,75%. Para marzo de 2017 estiman que llegaría a 4%
Los consultados creen que la inflación será de 0,30% en febrero y que llegará a 3,3% acumulada dentro de 12 meses.
Este resultado implica un alza en la previsión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero desde 0,26% en la anterior consulta.
La cifra, no obstante, significa una disminución respecto del 0,5% que alcanzó el IPC en enero, que dejó la tasa de inflación interanual en 4,8%.
La fuerte depreciación del peso en los últimos meses ha sido la principal causa de la inflación, que se ubica actualmente muy por encima del rango meta del Banco Central de 2% a 4%.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se realiza cada 15 días y está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de este estudio.
Estas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
El valor del dólar
En cuanto al precio del dólar, los operadores estiman un promedio de $ 696 por dólar durante los próximos siete días, en $ 705 en tres meses y creen que a finales de año el tipo de cambio llegará a $ 710.
La estimación significa una importante baja respecto de la previsión de $ 725 que hicieron en la encuesta de la primera quincena de febrero. En la sesión de ayer del mercado cambiario, el dólar cerró con una baja de $ 0,50 frente al resultado del martes, debido a datos provenientes de Estados Unidos como una caída en las ventas de viviendas nuevas y una disminución en los servicios.
La moneda estadounidense se transó en $ 695,5 comprador y $ 696 vendedor, presionada también por una baja de 1,67% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.