Sequías habrían causado la desaparición de los mayas
Uno de los grandes misterios del mundo es cómo desapareció la cultura maya. Se han planteado varias teorías y un estudio reciente publicado por BBC sugiere que el cambio climático estuvo directamente relacionado.
Se sabe que construyeron sus ciudades en el primer milenio AC, y que tuvieron su mayor auge en el 660 DC. Pero también que cerca de dos millones de personas abandonaron esos sitios.
Hasta ahora se sabía que cerca del año 850 DC, los mayas comenzaron a abandonar sus ciudades, pero hasta ahora los científicos no han podido explicarse por qué lo hicieron.
Los registros climáticos indican que en su época de gloria se registraron altas precipitaciones, pero que a contar del 820 DC, la civilización sufrió 95 años de sequía. Los científicos hallaron correlación entre las sequías y los años en que las ciudades fueron abandonadas, lo que ha planteado que fue el cambio climático el responsable de la desaparición de los mayas.
El gran obstáculo de esa teoría es que algunas ciudades fueron abandonadas junto con las sequías, pero no todas. Las primeras en caer fueron las de Guatemala y Belice, pero las del norte, en la Península de Yucatán, no lo hicieron
Un nuevo descubrimiento explica esa diferencia. Para contar el tiempo se usan calendarios en piedra, análisis de las decoraciones de cerámicas y las fechas por radiocarbono de materiales orgánicos.
Estudios anteriores fijaron la antigüedad de las ciudades del norte, pero hasta ahora, nadie había reunido todas las fechas. En un estudio publicado en diciembre, arqueólogos de EE. UU. y Reino Unido las reunieron.
Así, descubrieron que las ciudades del norte también habían sufrido una caída durante las sequías. Las inscripciones de calendarios en piedra disminuyeron en un 70% en el siglo IX y lo mismo ocurrió con las fechas de radiocarbono, lo que prueba que la construcción en madera cayó.
Sin embargo, centros como Chichén Itzá sobrevivieron más allá del siglo X. Pero los científicos observaron que en el siglo XI hubo otra una "megasequía", que habría dado el golpe final a los mayas.
Esto habría tenido un impacto sobre la agricultura maya, que era una de las principales ocupaciones. Esto a su vez, hizo que la civilización perdiera poder y cayera en la desintegración social.
Otro aspecto que pudo haber influido, es que para practicar la agricultura, los mayas transformaron el medioambiente. Y el último argumento señala, que al aumentar su población por la enorme producción, llegadas las sequías los alimentos no dieron a basto.