Denuncian que fiscalizadores fueron agredidos a pedradas
AUTORIDAD SANITARIA. Seremi lamentó la situación y la atribuyó al aumento en los controles al comercio ambulante, en días previos a la Noche Valdiviana.
El seremi de Salud de Los Ríos, doctor Guillermo Ramírez, denunció ayer que un grupo de funcionarios de la Autoridad Sanitaria, además de inspectores de la municipalidad de Valdivia, han sido agredidos físicamente, debiendo recibir garabatos e incluso pedradas que son lanzadas desde el puente Pedro de Valdivia, por vendedores ambulantes que alcanzan a arrancar".
De acuerdo a lo manifestado por la autoridad, "lamentablemente estos hechos se han hecho cada vez más frecuentes en la ciudad, más todavía considerando la cercanía de la Noche Valdivia y el que nuestro equipo ha intensificado los controles al comercio callejero como una forma de alertar a los consumidores".
"Afortunadamente y a pesar de esta violencia, nuestros fiscalizadores han conseguido abordar a algunos vendedores de alimentos como choripanes, choclos cocidos y ceviches, entre otros, decomisando estos productos y luego destruyéndolos", agregó el profesional.
En esa línea, el doctor Ramírez explicó que "hasta la fecha se han cursado más de una decena de prohibiciones de venta, que han incluido decomisos y sumarios, y se continuará haciendo lo mismo durante toda esta semana previa a la Noche Valdiviana, en conjunto con la municipalidad de Valdivia y Carabineros, ya que si estos productos no cuentan con las normas mínimas de sanidad requeridas, deben ser requisados por el personal a cargo de los procedimientos".
Tomando en cuenta esta información, el mismo personero del Minsal recordó que uno de los principales riesgos de comer mariscos crudos o alimentos preparados en la calle, es que muchos de ellos pueden contagiar de vibrión parahemolítico, un riesgo que está presente en las costas valdivianas. "Solo en este caso ya hemos registrado nueve brotes por intoxicación alimentaria, lo que ha afectado a 18 personas en la región de Los Ríos, el primero de los cuales afectó a una familia en la caleta de Chaihuín, en la comuna de Corral", dijo.
Por lo mismo, el seremi enfatizó que "no se debe consumir alimentos en lugares no autorizados, ya que no hay ninguna garantía de su origen y las condiciones higiénicas en que se elaboran", puntualizando que "apelamos a la responsabilidad y el deber de cada uno, en especial denunciando a los vendedores de tales productos que no cumplan con las normas sanitarias".
A la responsabilidad
Finalmente, Ramírez formuló un llamado a los comerciantes solicitando su colaboración. "Ellos son los responsables de los productos que se comercializan, pues si no se toman las medidas necesarias, pueden ser un vehículo transmisor de enfermedades, ya que tanto la higiene como la cocción de los alimentos son primordiales a la hora de preparar los alimentos.