SII presenta una nueva querella contra el ex senador Carlos Ominami
FACTURAS. El padre de Marco Enríquez-Ominami será formalizado hoy.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una nueva querella en contra del ex senador Carlos Ominami, como parte de la investigación del caso SQM.
La acción judicial, ingresada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se suma a la interpuesta en octubre pasado en contra del padre de Marco Enríquez-Ominami, por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
En este nuevo líbelo, el órgano fiscalizador le atribuye participación en actos que atentan contra la Ley de Donaciones.
La querella también incluye al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y a quien hoy ocupa ese cargo, Patricio de Solminihac, además de Ricardo Ramos, quien es el actual vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de la empresa minera.
La acción judicial se presentó un día antes de la formalización de cargos contra Ominami, que se realizará hoy a las 9.00 en el Centro de Justicia.
En la jornada, el Ministerio Público le imputará ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, rectificadas por SQM en marzo de 2015, al ser servicios inexistentes.
Seis de esos documentos fueron emitidos entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre $ 19 y $ 23 millones, aproximadamente.
Las otras dos, por $ 23 millones 800 mil, datan de enero y febrero de 2010.
El total de los documentos tributarios suma $ 178 millones de pesos facturados la compañía minera, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.
La investigación se enmarca en la campaña senatorial de Ominami del año 2009, en la que fue derrotado.
El defensor público Carlos Mora, quien representa al ex legislador, descartó su culpabilidad y dijo estar "preparado para ir a la audiencia (de hoy) a sostener la completa inocencia de nuestro representado en los hechos que hasta el momento le imputa el SII", según recogió radio Cooperativa.